ELN negó estar detrás del ataque a base militar colombiana

ELN negó estar detrás del ataque a base militar colombiana

El vehículo que logró entrar a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fronteriza con Venezuela

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este viernes ser el responsable del ataque con un carro bomba en una base militar en Colombia que dejó 36 personas heridas, después de ser señalada por el gobierno y la inteligencia militar como la principal sospechosa.

“Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, indicó el ELN.

El vehículo que logró entrar a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, explotó en dos ocasiones este martes cerca de las oficinas de inteligencia militar después de que su conductor abandonara el lugar sin ser detectado.

Investigación en curso

El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó el pasado miércoles ante la prensa que la “principal hipótesis” de lo ocurrido apuntaba al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, al mando de alias “Julián”, quien según el general recibe órdenes directas de alias “Antonio García”, miembro del comando central de la guerrilla. Sin embargo, no presentó pruebas de la atribución ni descartó la participación de “otros grupos delincuenciales”.

La Fiscalía señaló que también se estudia entre las hipótesis la participación del Frente 33 de las FARC y la Nueva Marquetalia, grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

“Estamos investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”, dijo el fiscal Francisco Barbosa el miércoles ante la prensa.

¿Qué tipo de explosivo se utilizó en el ataque en Cúcuta?

El diario El Tiempo dio a conocer detalles del informe preliminar elaborado por los 22 investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, con el apoyo del Ejército, sobre aspectos como el tipo de explosivo o mecanismo usado en el atentado con carro bomba contra la sede de la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, este 15 de junio.

En el informe, de 12 páginas, se puede leer que para el ataque se utilizaron alrededor de 30 kilos de un explosivo llamado pentrita. Los investigadores resaltaron que este explosivo es de los más potentes del mundo.“Con una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes”, aseguraron.

Con información de AP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 18/06/2021 - 09:10 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *