Elecciones regionales generan expectativas en el panorama político nacional

Los comicios se efectuarán el próximo 21 de noviembre con la apuesta de garantías para los votantes y el país

El camino hacia los próximos comicios marcó su inicio el 11 de mayo del presente año, cuando el CNE tras una sesión extraordinaria, tomó la decisión de convocar elecciones conjuntas regionales y municipales.

Dos días después de esta reunión, consiguieron publicar la fecha para su realización y definieron que será el 21 de noviembre, dejando diferentes reacciones e intentos de apoyo para captar votantes, así como de diferentes movidas políticas que se fueron desarrollando.

Reacciones opositoras

Ante un panorama más claro de elecciones, el presidente interino Juan Guaidó aseguró que las futuras votaciones “no son la solución al conflicto” de Venezuela y abogó principalmente por elecciones presidenciales.

«Las elecciones regionales no son la solución a la crisis. Eso es un falso dilema, estamos luchando por condiciones. Entendemos que las elecciones regionales no son una solución a nuestro conflicto, (lo que) necesitamos son elecciones presidenciales», expresó el mandatario a través de un comunicado de su bancada.

Aunque las elecciones se catalogan como una estrategia del oficialismo para dividir a la oposición, el diputado y vocero opositor Freddy Guevara, afirmó este martes que Guaidó estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro para “acordar una solución para Venezuela”.

Este hipotético acercamiento podría representar negociaciones para mejorar las condiciones de los comicios y que tengan la transparencia que se necesita.

Comunidad Internacional apuesta por elecciones libres

La comunidad internacional ha dejado saber su punto de vista ante las inminentes elecciones. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos se han mantenido bajo el guion para que existan elecciones libres  y justas en el país.

Los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, se comprometieron junto a Joe Biden, presidente de la nación estadounidense a reforzar su ayuda a Venezuela y apostaron a que las negociaciones podrían ayudar a que las votaciones en Venezuela tengan toda la transparencia posible.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señalaron.

Retorno de la MUD

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció la activación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de la aprobación de 20 partidos que se unirán a las elecciones regionales y municipales.

Este regreso a la palestra política de esta asociación política llega después de cinco años, cuando por presuntas “irregularidades” durante el referéndum revocatorio de 2016 fue inhabilitada por el régimen venezolano.

🚨#Ahora | El CNE informó que se aprobó por unanimidad la inscripción de 20 nuevos partidos políticos: 8 nacionales y 12 regionales. pic.twitter.com/LK4IhU0fsX

— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 29, 2021

Se eliminarán “protectores” en los estados

Como una polémica novedad, Nicolás Maduro informó que se eliminará la imagen de “protectores” en caso de que la oposición gane gobernaciones y así eliminar los gobiernos paralelos que existen en diferentes estados.

«En lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va”, expresó el líder del régimen.

Esta decisión fue aplaudida por Enrique Márquez, vicepresidente del CNE al ver como una noticia positiva la eliminación de los protectorados, resaltando que se va por la dirección correcta.

Lea también –  Reacciones tras anuncio de eliminar “protectores” de las gobernaciones

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta