El triunfo de Pedro Castillo y su influencia en la migración venezolana

El triunfo de Pedro Castillo y su influencia en la migración venezolana

Tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador al candidato izquierdista

la noche de este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos dilataron el nombramiento de un vencedor.

El anuncio llega a pocos días de su toma de posesión y de que el nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026 asuma sus funciones el 28 de julio.

La alerta a los extranjeros en Perú

Durante el cierre de campaña el pasado jueves en la ciudad de Lima, el nuevo mandatario se refirió a los migrantes que se encuentran en el Perú, con una mayoría de venezolanos residentes en una postura de expulsarlos y dándoles un plazo de 72 horas para hacerlo, una vez inicie su período el 28 de julio.

Asimismo, intentó aludir el hecho de la visita de Leopoldo López junto a Lilian Tintori, quienes viajaron al Perú a respaldar la candidatura de Keiko Fujimori en un discurso donde además abogaron por la defensa de los migrantes venezolanos en ese territorio.

“Mientras del otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá ratificamos que el 28 de julio, a través de una decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, indicó.

Estas declaraciones respaldaron lo dicho por Castillo a principios de mayo, cuando criticó la forma en cómo se permitía la llegada de personas de extranjeros al país, lo cual ha creado diferentes focos de conflictos y episodios de xenofobia de manera social y que se ha trasladado a lo político.

Cómo es posible que se hayan abierto las fronteras de la patria sin ningún filtro. Es necesario ordenar la casa, ordenar el país”, sentenció el nuevo presidente peruano.

Su polémica propuesta de gobierno

La propuesta de gobierno fue presentada el pasado 18 de mayo bajo el nombre de Plan Bicentenario, el cual comprenderá una dinámica de trabajo para los primeros 100 días de mandato, resaltando el cambio de constitución.

En lo constitucional, Castillo fue foco de controversia al plantear un referéndum que impulsaría un cambio en la Carta Magna, que bajo sus declaraciones “prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad”.

Sin embargo, diversos sectores opositores a Castillo aseguran que la propuesta buscará dejarlo más tiempo en el poder y cumplir con un guion que la izquierda ha impuesto en las naciones de la región, sin éxito en cuanto a su ejecución.

En materia de salud por los estragos de la pandemia de la COVID-19, la propuesta indicó que dispondrán de “todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas”, agregando que convocarán a un consejo de científicos y técnicos de la salud para el desarrollo bajo el nombre de Programa Nacional Perú Libre de Pandemia.

Recalca además que impulsarán a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología la distribución de 20 millones de mascarillas, así como alcohol y jabón, producción de oxígeno medicinal y atención a la salud mental.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 20/07/2021 - 09:24 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *