Elecciones en Nicaragua: Ortega asegura otro periodo presidencial, lejos de la democracia

El presidente de Estados Unidos afirmó que dichos comicios fueron una farsa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se aseguró un cuarto periodo en el cargo luego que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua afirmara, en un recuento preliminar, que la alianza sandinista de obtuvo alrededor del 75% de los votos en la elección presidencial.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este domingo de «farsa» dichas elecciones tras encarcelar o impedir la participación de sus principales rivales.

«La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», dijo Biden.

Por su parte, la Unión Europea sostuvo que “Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”.

“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, agregó el texto.

Diversos gobiernos se han manifestado en contra de dichas elecciones.

Con información de EFE

Lea también –  Oficialismo anuncia vacunación contra la COVID para niños mayores de dos años

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta