¿Elecciones en EE.UU se verán afectadas por diagnóstico de Trump?

Si Trump queda incapacitado por enfermedad, Pence podría ser presidente y tal vez candidato

Las elecciones en EE.UU pudieran verse afectadas, luego de que el presidente, Donald Trump, diera positivo de COVID-19, y estar entre la categoría de las personas con mayor riesgo de complicaciones graves por la enfermedad.

Aunque fuentes de La Casa Blanca han dicho a la agencia AP tiene «síntomas leves», Trump, de 74 años, siempre ha sido “discreto” sobre su estado de salud. Sin embargo, sus informes médicos muestran que tiene el colesterol alto y sufre obesidad, según reseñó El Diario.

También detallan que desde el jueves, el presidente mostraba una ligera ronquera, aunque podría atribuirse a su actividad de campaña, entre el debate del martes, donde gritó a menudo, y varios eventos con público. 

Lea también –  Así reaccionó el mundo al contagio de la pareja Trump por coronavirus

Trump deberá alejarse de la campaña por COVID-19

El impacto directo del diagnóstico de coronavirus de Trump para la campaña e incluso la candidatura republicana dependerá en primer lugar de la evolución médica del presidente. 

Lo que si es un hecho, es que Trump se verá obligado a pausar los mítines en persona y la campaña, a poco más de un mes antes de las elecciones tras resultar positivo de COVID-19.

Por ejemplo, para este fin de semana fueron cancelados sus mítines en Wisconsin, uno de los estados clave y uno de los más tocados ahora por la pandemia. También peligra el segundo debate presidencial, previsto para el 15 de octubre en Miami.

Pence podría ser presidente y tal vez candidato

En el peor de los casos, si Trump padeciera una evolución más severa de la enfermedad y tuviera que ser hospitalizado, podría estar fuera de juego para el resto de la campaña. 

En el caso de que estuviera en algún momento inconsciente o que sus facultades se vieran impedidas, el poder de la Presidencia pasaría a Pence, tal y como prevé la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, que ya se ha utilizado varias veces para una transferencia de poder temporal por incapacidad del presidente. 

Como pasó en 2002 y 2007, cuando George W. Bush tuvo que someterse a colonoscopias y Dick Cheney fue el presidente durante unas horas. También se utilizó cuando Ronald Reagan pasó por una operación de cáncer en 1985 y delegó el poder en su vicepresidente, George H.W. Bush. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
ANC «leyes constitucionales» y Constitución
Seis claves de la Ley Antibloqueo
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»
Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla
¿Qué hizo la misión de la UE enviada por Borrell a Caracas?
Datos sobre apertura de cuentas en dólares en bancos venezolanos
La vida en espera de gasolina
¿Es el momento de hablar de pornografía con los pequeños?

Deja una respuesta