Elecciones 21N: Detalles de la participación opositora

Elecciones 21N: Detalles de la participación opositora

Aún sobre varias candidaturas pesa la sombra de las inhabilitaciones

Tras idas y vueltas sobre la participación del bloque opositor en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela, algunos dirigentes y grupos opositores han aceptado ser parte de dicha contienda electoral.

Así fue como la Plataforma Unitaria confirmó su participación, rompiendo así años de abstención por catalogar los comicios en Venezuela como poco transparentes.

«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, alegó que no hay condiciones para unas elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo por última vez en 2020.

La postura de la MUD

En contraparte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que estás elecciones no serán “justas ni convencionales”. “La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”.

«Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres», añadió el texto.

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que la lista de candidatos está «bastante adelantada».

15 de septiembre | Más de 70.000 candidatos competirán en las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este miércoles que 70.244 candidatos disputarán los 3.082 cargos para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

El CNE explicó que, del total de postulados, 65.453 son candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales, 4.462 al cargo de alcalde y 329 a gobernadores.

15 de septiembre | Carlos Ocariz juramentó comando de la unidad en el municipio Sucre

El precandidato a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, juramentó este miércoles el comando de la unidad en el municipio Sucre.

“Cuando muchos pensaron que acá no iba a existir la unidad, hoy en día es una realidad. Hoy estamos juramentando a hombres, mujeres y jóvenes quienes tienen una gran responsabilidad, tienen que ir casa por casa, sector por sector a llevar nuestro mensaje de cambio”, dijo Ocariz en compañía del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Sucre, Andrés “Chola” Schloeter.

Propuesta para Miranda

El candidato a la gobernación de estado Miranda por Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, insiste en realizar elecciones primarias, para definir la candidatura unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dicha jefatura regional.

“Hoy queremos decirles que queremos proponer para este 19 de septiembre unas primarias. La unidad no se impone, se construye y se gana con liderazgo. Consideramos que es lo mejor para solucionar el conflicto. El pueblo debe elegir quien será su candidato, es lo más democrático”, expresó.

Acompañado por los alcaldes opositores del estado Miranda y en nombre de Fuerza Vecinal, Uzcátegui reiteró el malestar de la organización por el hecho de que los aspirantes a la reelección  de Gustavo Duque en Chacao, Elías Sayegh por El Hatillo, en Baruta, Darwin González y Josy Fernández por Los Salias, no fueron postulados con la tarjeta de la MUD.

Entre el 13 y el 22 de septiembre, las organizaciones tendrán la posibilidad de cambiar nombres y que estos se vean reflejados en la boleta electoral.

Postulaciones en medio de las inhabilitaciones

Las inhabilitaciones también se hicieron presentes, la más reciente fue contra la candidatura de Leocenis García, abanderado de la Alianza Democrática a la alcaldía del municipio Libertador. Ante esto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón emitió un comunicado en rechazo a las medidas, las cuales tildó de inaceptables e inconstitucionales.

A esta se suma a la postulación fallida de Eduardo Samán a la alcaldía de Caracas, y la de Daniel Ceballos a la gobernación del Táchira. Mientras que Liborio Guarulla, aspirante de la oposición mayoritaria a la gobernación de Amazonas.

Otros dirigentes sobre los que pesaban inhabilitaciones eran José Manuel Olivares por la gobernación de Vargas (MUD), Tomás Guanipa a la alcaldía de Caracas (MUD), Enzo Scarano a la gobernación de Carabobo (Consenso y MUD), la de Américo De Grazia (Movimiento Ecológico) a la jefatura regional de Bolívar y la de Ramón Martínez (Asis) en Sucre.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 15/09/2021 - 10:48 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *