El voto: Opinión de la Iglesia reactiva un debate que parecía agotado

El voto: Opinión de la Iglesia reactiva un debate que parecía agotado

Analistas políticos coinciden en que es un llamado de atención ante la decisión de abstención sin acciones que la complementen

La sorpresiva opinión de la Iglesia llamando a votar el 6-D viene a reactivar el debate político sobre un tema que parecñia ya agotado.

Este martes, 11 de agosto, la Conferencia Episcopal Venezolana expresó a través de un comunicado, las irregularidades que se han cometido en medio de la convocatoria a unas eleciones legislativas.

En el escrito afirman que, frente a eso, la abstención “no basta” para salir de la crisis que atraviesa el país, a su juicio, eso “hará crecer la fractura político-social”; en este sentido señalaron que es necesario “buscar propuestas para el pueblo”.

“La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro”, refiriéndose a los 27 partidos que firmaron un documento, anunciando que no concurrirán a los comicios del próximo 06 de diciembre, por considerarlos fraudulentos.

Además realizaron un llamado a votar: “la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del Gobierno”

¿Habrá un cambio de visión política en la CEV?

Luego del escrito de la Conferencia Episcopal Venezolana, varios actores políticos se pronunciaron, señalando entre otras cosas que estaría “llamando a votar” en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 06 de diciembre.

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó “preocupación y dolor” por la que calificó como un cambio total en la posición de la Iglesia católica.

 

“La Iglesia ha sido un bastión inquebrantable de nuestra lucha por la dignidad humana, la justicia y la verdad. Un faro. Caer en la maniobra de la tiranía es claudicar nuestra lucha y postergar el sufrimiento”, dijo. 

María Corina Machado

También el periodista, Nelson Bocaranda se cuestionó la posición que tomó la CEV en el comunicado, “que casualidad que hoy habla la Unión Europea con contundencia sobre la farsa electoral de Maduro y también hoy la Conferencia Episcopal tiene otra visión del mismo tema” escribió en su cuenta en Twitter. 

Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó como “muy lamentable” y “grave” el hecho de que la Conferencia Episcopal Venezolana haya cuestionado el llamado opositor a la abstención en las elecciones legislativas.

Es muy lamentable que la Conferencia Episcopal adopte esta postura, sobre todo cuando ellos mismos han descrito al régimen de Maduro como lo que es, una dictadura"

Venprex

Analistas refieren a que se trata de un llamado de atención ante el abstencionismo

El politólogo Guillermo Aveledo aclaró que lo que quiso hacer la Conferencia Episcopal Venezolana fue resaltar que “la abstención no es suficiente. Que hace falta algo más”, al mismo tiempo resaltó parte del escrito “el momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos” haciendo referencia que solo la participación masiva y la unión de todos podría ser la alternativa.

El sacerdote jesuita José Virtuoso, quien también es rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), manifestó que algo semejante -la abstención- pasó en diciembre de 2005 y no tuvo ningún resultado positivo; por lo que aplaudió la posición de la CEV. 

.

También, el analista político Luis Vicente León se refirió al reciente comunicado afirmando que existen “dos grandes verdades”; en primer lugar que “la democracia está secuestrada”, y en segundo lugar que “no se libera del secuestro con un llamado simplista a la abstención, sin propuesta adicional para rescatarla”.

Por su parte, el politólogo José Vicente Carrasquero aclaró en contacto telefónico para Venepress que no ve las palabras de la CEV como un llamado a “una participación ciega en un proceso que no cumple las condiciones para ser llamado electoral”, por el contrario afirmó que es una “campanada” de los obispos venezolanos, para que sea aprovechado el momento, y accionar en el sentido de hacer ver lo “desequilibrado del proceso y presionar para ir a unas elecciones en toda ley”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 12/08/2020 - 01:16 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *