El volcán de La Palma entra en fase explosiva

Los expertos afirman que el aumento de la intensidad no significa que sea más peligroso

El volcán de La Palma entró en las últimas horas en una nueva fase en la que se ha registrado un aumento de “la intensidad de la actividad explosiva”. Así lo ha anunciado el Instituto Volcanológico de Canarias, que descarta que este aumento de la explosividad signifique que sea más peligroso.

Sin embargo, la lengua incandescente ha alcanzado ya los 15 metros de altura y sigue avanzando hacia el mar, aunque a un paso mucho más lento. De momento, son 154 hectáreas de superficie afectada, 6.000 personas desalojadas, entre ellas 400 turistas, y 180 viviendas destruidas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que ese momento sería «crítico», y recordó el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por inhalación de los gases despedidos del choque de la lava.

Por esta razón, Capitanía Marítima ha incrementado el perímetro de exclusión a dos millas náuticas, al tiempo que recuerda que no se puede acceder al lugar por seguridad. 

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaron en su cuenta en Twitter que la “Red Sísmica Canaria está registrando un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento”.

Es decir, tiene una actividad más intensa y se generan más explosiones, pero ello no implica que sea necesariamente más peligrosa.

14.20h | 🔴 ¿Qué sabemos a esta hora sobre el volcán de La Palma?

🔸 La colada ha avanzado 12 m en las últimas 12 horas

🔸 No hay nuevas evacuaciones

🔸 Los evacuados del albergue militar serán trasladados a alojamientos en Fuencaliente y Los Llanos#RTVCconLaPalma. pic.twitter.com/b5XNHTIvZM

— Canarias Radio (@laautonomica) September 22, 2021

Con información de La Razón 

Lea también –  Los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta