El verdadero interés de Duque no es Venezuela, sino Colombia

Funcionarios estadounidenses buscan dialogar con Maduro sobre la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a cambio de demandas

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes que la solución a la crisis venezolana pasa por elecciones libres, genuinas y transparentes.

Cabe resaltar que previamente, una alta delegación del gobierno de Estados Unidos viajó a Caracas este fin de semana para hablar con el líder oficialista Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos sobre la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a cambio de una serie de demandas, incluida la condena de Maduro a la invasión de Rusia a Ucrania.

Se trató de las primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años. Ante esto, el mandatario colombiano le afirmó a Reuters que EE.UU tendría que “reflexionar” sobre estas acciones. 

“Estados Unidos ha tenido una posición sobre esto (que) hemos compartido, que es llamar a las cosas por su nombre. Y ese gobierno (el de Maduro) es una dictadura”, agregó.

El foco principal de estos encuentros es separar a Rusia de sus principales aleados, incluso, asegurar suministros alternativos de petróleo en caso de que se impongan sanciones más amplias al sector energético de dicha nación.

En el caso de que se levanten las sanciones comerciales petroleras de Estados Unidos a Venezuela, vigentes desde 2019, la nación miembro de la OPEP podría potencialmente aumentar las exportaciones.

¿Cuánto petróleo importa y exporta Estados Unidos?

En el año 2020, Estados Unidos importó alrededor de 7,86 millones de barriles por día (MMb/d) de petróleo de unos 80 países. En cuanto a la exportación, la nación dio alrededor de 8,50 MMb/d de petróleo a unos 174 países y 4 territorios estadounidenses.

Los cinco principales países de origen de las importaciones brutas de petróleo de EE.UU en 2020 fueron Canadá, México, Rusia, Arabia Saudita y Colombia.

La nación vecina, dirigida por Iván Duque, es uno de los principales países en la lista de importación, siendo así de suma importancia la postura del mandatario dado que afectaría las decisiones a tomar por parte de EE.UU.

Con información de NBC

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta