El vaivén entre Trump y AMLO

El vaivén entre Trump y AMLO

Los mandatarios de Estados Unidos y México, respectivamente, mantuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca, este miércoles

Como Presidentes, la diplomacia siempre debe permanecer. Entre los mandatarios de Estados Unidos (EE.UU) y México se intercambian continuamente elogios y frases empáticas. Sin embargo, la relación entre Trump y AMLO no siempre se pactó de tal manera.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvieron, este miércoles, su primer encuentro en la Casa Blanca. Este es el primer viaje al extranjero del mandatario mexicano.

No obstante, en estos momentos, su relación se percibe más ambigua que en oportunidades anteriores. Es importante destacar que las simpatías y amabilidades entre las figuras son nuevos eventos.

Durante su campaña presidencial, AMLO era un fuerte y constante crítico de la administración de Trump. Inclusive, en uno de sus libros, publicado hace tres años, aseveró:

“Es una canallada que Trump y sus asesores se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y al abominable exterminio”, manifestó en su libro “Oye Trump, en el que el Ejecutivo mexicano determina la manera en la que su país debería tratarse con el Presidente de EE.UU y una respuesta a su política migratoria.

El "cambio de señas" entre Trump y AMLO

Mientras transcurría la discusión por ampliar el muro en la frontera entre ambas naciones, Trump calificaba a los migrantes mexicanos como “bad hombres”.

Como respuesta, AMLO demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas importantes contra el empresario. Al mismo tiempo, envió una carta a la ONU para cuestionar sus acciones.

El pasado parece haber quedado atrás

Parece que la frase que cita “El pasado pisado” fue tomada en cuenta por ambos Presidentes, pues -ahora- López Obrador suele destacar la actitud de Trump hacia su gabinete.

“El discurso con relación a México ha sido más respetuoso de cómo se expresaba anteriormente. Cosa que agradecemos mucho”, confesó el mexicano.

De igual manera, Trump valoró a AMLO como su “amigo y un hombre maravilloso”.

“Ansío reunirme con el Presidente”, dijo en su cuenta de Twitter antes del encuentro.

Trump y AMLO, dos polos opuestos

El cambio de los discursos y mensajes entre ambos personajes demuestran la confusa relación entre los mandatarios pero también dejan ver las similitudes y diferencias entre los personajes.

La primera es que son Presidentes sumamente nacionalistas, “priorizan la agenda nacional sobre la multilateral”.

“Nos referimos a dos nacionalistas. Favorecen a grupos menos protegidos que, desde el punto de vista político, son importantes para efectos laborales”, detalló Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Sin embargo, “AMLO tiene claro que Trump es un populista de derecha, un líder que gobierna para la clase más rica”, explicó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

“López Obrador es una gente de izquierda. Su prioridad son los pobres y esa es una diferencia enorme”, agregó.

Esto deja ver un profundo distanciamiento en la filosofía de los Ejecutivos.

Propósito del encuentro

En realidad, la visita fue pautada para conversar sobre el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigencia el 1 de julio.

Sin embargo, en ambas naciones muchas personas han criticado el momento en el que se presenta la anhela reunión, con la pandemia de coronavirus activa y en incremento.

Protestas durante la reunión

Varias decenas de personas se congregaron este miércoles ante la embajada de Estados Unidos en  Ciudad de México para manifestar el rechazo sobre el encuentro entre Trump y AMLO.

“Esto es manifestación, no es protesta en lo absoluto. Celebramos que se enfrente López al presidente de Estados Unidos porque no se nos hace una persona agradable Trump, pero AMLO está destruyendo este país que tanto trabajo nos ha costado construir”, expresó uno de los manifestantes.

Como él, alrededor de 25 manifestantes gritaban “fuera López” y sostenían pancartas con frases contundentes como “delincuente”, “asesino”, “corrupto”.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: miércoles, 08/07/2020 - 06:50 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *