El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias

Los acercamientos, anunciados por Maduro y confirmadas por Guaidó, dieron al traste con la última sentencia del TSJ

El último intento de la oposición por contarse en las parlamentarias terminó frustrado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  El pasado miércoles madurismo y oposición se volvieron a ver las caras en función de procurar una solución salomónica en la designación del nuevo Poder Electoral. 

Las conversaciones a las que se había referido el pasado domingo Nicolás Maduro y que Juan Guaidó reconoció tres días después,  registró una nueva cita la tarde de ayer, según trascendió, en las instalaciones del Hotel Melía Caracas. 

Nicolás Maduro dijo, el pasado domingo, que Jorge Rodríguez estaba en «una reunión muy importante».
Aseveró, al presentar la cifra de nuevos contagios de COVID-19, que estaban dispuestos a reunirse cuando quisieran.

Lea también –  «Contactos» entre Comité de Postulaciones y el madurismo

El esfuerzo en que -según pudo precisar Venepress- conversaron Jorge Rodríguez, por el lado oficial; y Luis Aquiles Moreno (AD) y Stalin González (UNT), por la Asamblea Nacional; no prosperó tras la medida judicial. 

«Esa sentencia acaba con las conversaciones (…) No hay acuerdos hasta los momentos»

Vocero opositor a Venepress

Acuerdos previos

Una alta fuente opositora que pidió reservar su identidad, explicó que Guaidó le habría salido al frente a este tema por exigencia de la propia cúpula del G4 que consideraba previsible que el madurismo hiciera pública la estrategia y terminaran estos señalados «de estar negociando tras bastidores con el régimen». 

Sobre el tema de lo que la fuente señala como «el último intento de la oposición por participar en las elecciones», destacó que a esto obedece la renuncia de la embajadora del Gobierno (E) en Chile, Guarequena Requena. Según dijo, una de las exigencias de las fuerzas que adversan al chavismo era colear entre los sucesores de los actuales rectores al hermano de Bernabé Gutiérrez, secretario de organización de Acción Democrática. 

¿G4 fuera de juego?

A pesar de, lo que definió como «contactos», Guaidó -previo a la sentencia judicial que frenó posibles acuerdos- había reiterado que solo reconocerían a un ente comicial juramentado por el Legislativo que encabeza. 

 

«Les hemos dejado claro (al madurismo) que no nos prestaremos para un fraude»

Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela

En este sentido, todo parece indicar que, agotado este último intento de la oposición, el G4 mantiene su postura de no contarse con un árbitro electoral que favorezca a Nicolás Maduro. 

 

Lea también –  TSJ otorgó 72 horas al Comité de Postulaciones para presentar candidatos al CNE

Se acaba el plazo para renovar al CNE

La periodista y exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maripili Hernández, explicó la tarde del miércoles en su programa «Sin Duda», que el máximo juzgado del país tenía oportunidad hasta este fin de semana para terminar de definir a las autoridades electorales. 

Según la exministra de Hugo Chávez, en caso contrario no darían los lapsos para celebrar las elecciones parlamentarias antes del termino del año 2020, como lo establece la Constitución vigente. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela
¿Cómo será la vida y las reglas postpandemia?
¿Qué vínculos hay entre Maduro y las protestas en EE.UU?

Deja una respuesta