El TSJ ha intervenido seis partidos políticos en los últimos dos meses

El fenómeno de la judialización de la política se da en momentos en que se preparan las elecciones parlamentarias, las más importantes para definir la vigencia de cada organización en el país

En medio de los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia, en diferentes salas, ha intervenido al menos siete organizaciones políticas distintas. Todas estas organizaciones pertenecen a la oposición venezolana. Seis de las siete intervenciones se han dado en los últimos dos meses.

Los argumentos esgrimidos varían desde la violación de derechos de los militantes o la invalidación de procesos eleccionarios. Pero han ocurrido en medio de disputas internas entre los bandos que se intentan hacer con el poder del partido.

Sin embargo, se revela que las intervenciones siempre van en beneficio del interés oficialista, en medio de discusiones sobre pactos electorales, lo que deja sentado la creación de un sistema de partidos favorable a los intereses políticos del oficialismo.

 

Los primeros cuatro

Los partidos intervenidos son los siguientes:

-15 de junio: Acción Democrática (AD). Se intervino la secretaría general del partido en poder de Henry Ramos Allup y se nombró una junta ad hoc presidida por el secretario de organización Bernabé Gutiérrez. La disputa interna se produjo entre los dirigentes debido al desacuerdo si concurrir o no a las elecciones parlamentarias. El TSJ decidió en favor de los que sí postularán candidatos a cargos de diputados para el 6 de diciembre.

 -15 de junio: Primero Justicia. El TSJ interno la directiva partidista de Julio Borges, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer para designar una junta ad hoc encabezada por el diputado José Brito, quien sí postulará candidatos a las elecciones.

– 7 de julio: Voluntad Popular. El TSJ intervino la directiva, suspendió las expulsiones y designó una junta ad hoc encabezada por el diputado José Gregorio Noriega, quien, a la sazón, había sido expulsado de la organización en diciembre de 2019. La nueva junta ad hoc postulará candidatos a las elecciones.

-22 de julio. Partido Movimiento Republicano. La Sala Electoral El TSJ suspendió a las autoridades y designó una junta directiva ad hoc, encabezada por Heriberto Cárdenas y Manuel Rivas. Se alegó incumplimiento de los derechos de los militantes.

Lea también –  ¿Cuál es la posición de Capriles ante la «ruta unitaria» de Guaidó?

LO electoral: Tupamaro y PPT

-19 de agosto. Partido Tupamaro. Se suspendieron medidas de expulsión y se falló en favor de Roger Pinto Romero. Se autorizó a usar los símbolos y emblemas de la organización así como la tarjeta del partido, y los beneficiarios adquirieron el derecho a postular en las elecciones del 6 de diciembre.

21 de agosto. Patria Para Todos (PPT). En medio delas discusiones internas para hacer un nuevo pacto electoral con sectores distintos al Polo Patriótico, se produce la intervención y suspensión de la directiva de la organización. Se nombró una junta ad hoc, presidida por Ilenia Medina para llevar adelante una reestructuració. Este lunes el TSJ declaró inadmisible solicitud de Rafael Uzcátegui contra fallo que intervino al PPT. Los directivos intervenidos entonces anunciaron que acudirán a las elecciones parlamentarias usando la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV) con quienes discutían un pacto electoral. Hace años la directiva de este partido había sido intervenida, en una época en que respaldaban a Henri Falcón, quien había renunciado al Psuv.

Judicialización de la política

-Diciembre de 2019. El TSJ intervino la junta directiva presidida por Mercedes Malavé y designó una junta ad hoc. Esta junta postulará candidatos a las elecciones parlamentarias.

-Anteriormente, en 2017, había sido invalidada la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que fue la que ganó las elecciones parlamentarias de 2015.

Los hechos de estas intervenciones judiciales en lo estrictamente políticos muestran el esquema de funcionamiento de un sistema político que judicializa la política partidista, sobre todo con las organizaciones de la oposición.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El TSJ ha intervenido seis partidos políticos en los últimos dos meses
Apple tiene su mejor momento en pandemia de COVID-19
¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?
Bielorrusia y Venezuela, coincidencias políticas de gobernabilidad
Mal de muchos
Maduro y el “ventajismo electoral” sin haber iniciado la campaña
Estudio de los ovnis dejará de ser un misterio
Conozca los detalles del pago a “héroes de la salud”
¿Por qué no existen garantías electorales en Venezuela?
“Hola, soy María” la nueva ciberdelincuencia por WhatsApp

Deja una respuesta