El poder de la censura tiene nuevos amos


Twitter y Facebook se han convertido en los reguladores de lo que deben -o no- decir ciertos dirigentes políticos del mundo

La suspensión de la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump en días pasados, desató una ola de opiniones a favor y en contra de lo que podría representar una posible nueva forma de censura.

“No hay lugar a las amenazas, el acoso o la incitación al odio”.

Aunque las normas de la red social mencionada son explícitas, en el caso de Trump se suspendió de manera permanente a raíz de la exigencia de los propios empleados, quienes determinaron que el mandatario estadounidense utilizó el medio para invitar a la violencia.

No es la primera vez que twitter suspende la cuenta de un mandatario, aunque sí de forma permanente y por las razones expuestas. Hay que recordar que en múltiples episodios, twitter, ha bloqueado la cuenta de Nicolás Maduro e incluso, el 25 de marzo de 2020 eliminó un tuit donde el presidente venezolano presentaba una propuesta para combatir el COVID-19.

El fundador de Twitter defendió la censura a Trump

El director ejecutivo y fundador de Twitter, Jack Dorsey, defendió en un hilo publicado en la propia red social la decisión de la compañía de suspender indefinidamente en la plataforma la cuenta del presidente saliente de EE UU, Donald Trump. 

En su opinión, esta ha sido una “decisión correcta, pero, al mismo tiempo, sienta un precedente que considera “peligroso” en un Internet global y libre, por “el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global”.

It’s important that we acknowledge this is a time of great uncertainty and struggle for so many around the world. Our goal in this moment is to disarm as much as we can, and ensure we are all building towards a greater common understanding, and a more peaceful existence on earth.

— jack (@jack) January 14, 2021

Lea también – El mensaje de Trump a sus seguidores antes de la investidura de Joe Biden

“El hecho de tener que prohibir una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas. Aunque hay claras y obvias excepciones, creo que una prohibición es un fracaso nuestro para promover una conversación saludable. Y un momento para reflexionar sobre nuestras operaciones y el entorno que nos rodea”, aseguró el empresario estadounidense.

No obstante, el director ejecutivo de Twitter subraya que “este es un momento de gran incertidumbre y lucha para muchas personas en todo el mundo” y asegura que su objetivo se dirige a avanzar hacia “un mayor entendimiento” y “una existencia más pacífica en la tierra”.

Todos contra Trump

La plataforma YouTube, propiedad de Google, suspendió el martes durante “al menos siete días” el canal del presidente de Estados Unidos y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio.

A esto se sumaron Facebook e Instagram, quienes también bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch desactivó su perfil indefinidamente.

La última en sumarse a este tipo de medidas ha sido la red social Snapchat que el miércoles anunció la suspensión permanente de la cuenta de Trump.

Otras cuentas censuradas

La Policía de Colombia pidió en días pasados a Twitter, Facebook y YouTube la suspensión de las cuentas relacionadas con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia.

 Al revisar las cuentas que estaba registradas con esos nombres (@IvanMarquezFarc y @SMarquetalia) se observa que ambas están suspendidas. “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”, dice el mensaje en la red social. También sucedió con la cuenta de Jesús Santrich (@JSantrich_FARC).

La suspensión de las cuentas ocurre horas después de la publicación de un video en el que Márquez y otros miembros de la disidencia de las Farc, con armas al hombro, lanzaron críticas en contra del presidente Iván Duque Márquez y manifestaron que era necesario apoyar las iniciativas que buscan habilitar constitucionalmente la revocatoria del mandato presidencial.

Bloqueo a Bolsonaro

Twitter señaló una publicación en la que Jair Bolsonaro promueve soluciones sin evidencia científica contra COVID-19 , tales como la hidroxicloroquina y azitromicina.

Lo hicieron a través de una advertencia de que dicho mensaje contiene «información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19». Tal y como empezaron con Trump.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Cuál será la política exterior de España frente a Venezuela este año?
El legado de Trump
El poder de la censura tiene nuevos amos
Descubra porqué el insomnio es más “normal” de lo que se cree
¿Vacuna anticovid garantiza protección inmediata?
10 de las peores pandemias de la historia
Jóvenes venezolanos desesperados acuden a OnlyFans para sobrevivir
Conoce los artistas invitados a la ceremonia de Biden
Bloomberg: Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias
¿Cuántos meses duran los síntomas del COVID tras contagio?

Deja una respuesta