Atentado suicida con explosivos a las afueras del aeropuerto de Kabul

Atentado suicida con explosivos a las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado se habría ejecutado con un carro bomba, capaz de provocar múltiples víctimas fatales

Los temores a los ataques terroristas se hicieron realidad cuando este jueves dos carros bomba estallaron en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Funcionarios afganos informaron que al menos 60 personas murieron en un ataque suicida, seguido por un tiroteo sobre la multitud, perpetrado por terroristas de la rama local de Estado Islámico.

En tanto, Estados Unidos reportó la muerte de once marines y un médico de la Marina, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el ataque a 72. El número de heridos supera los 150.

Las primeras palabras sobre el incidente las ofreció el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien confirmó la explosión.

Inicialmente los talibanes habían dicho que al menos 13 muertos en el ataque, entre ellos varios niños y guardias talibán heridos. Entre las víctimas también habría tres marines de EE.UU.

Víctimas tras el ataque suicida

Al menos 12 soldados estadounidenses fallecieron y otros 15 resultaron heridos en el doble atentado contra el aeropuerto de Kabul.

El jefe del Comando Central de EE.UU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino telemáticamente, que suicidas del EI detonaron bombas fuera del aeropuerto.

Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

«Había un atacante suicida que estaba atravesando la puerta y siendo registrado por personal estadounidense cuando detonó su chaleco explosivo», detalló McKenzie, quien dijo no tener datos sobre si era un hombre o una mujer.

Es la primera vez que mueren fuerzas militares de EE.UU en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidenses.

Estado Islámico reivindica un atentado suicida junto al aeropuerto de Kabul

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado suicida, según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, el grupo afirmó que «una explosión suicida» causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad «de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul». El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.

El miedo de la comunidad internacional

Previamente, la comunidad internacional había aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto de Kabul ante la «alta amenaza» de que se produzca un ataque terrorista mientras prosigue la operación de evacuación, en un aviso emitido por el Foreign Office.

El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido pidió a sus ciudadanos que ya están a las afueras del aeródromo de Hamid Karzai a que abandonen el área de manera inmediata.

Londres instó a esos ciudadanos a que «vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso».

El Foreign Office resaltó que la situación de seguridad en ese país «sigue siendo volátil» y advierte de la existencia de una «continua y alta amenaza de ataque terrorista».

Incluso, la Embajada estadounidense en Kabul recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se «marchen de inmediato» del lugar debido a «amenazas de seguridad fuera de las puertas», informa la cadena CNN.

Con información de EFE/AP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 26/08/2021 - 10:05 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *