¿El orgullo pone en jaque las negociaciones?

¿El orgullo pone en jaque las negociaciones?

La presión del oficialismo en la mesa de diálogo provocó cambios en la delegación opositora

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se retiró de la mesa de negociación en México tras el veto del oficialismo.

En una carta pública, el político sostuvo que los representantes oficialistas se negaron a continuar el proceso de negociación si “Carlos Vecchio continúa en la delegación”, por lo que decidió alejarse.

“La solución real para Venezuela solo ocurrirá con el rescate de la democracia mediante elecciones presidenciales, libres y transparentes” reza el comunicado. Además, agregó que no serán los representantes opositores una ficha de juego que el oficialismo utilice como excusa para “eludir el camino a una solución real a la crisis”.

Vecchio señaló que su lugar en la mesa de negociación será asumido por Freddy Guevara. «Quiero comunicar que a partir de este momento el puesto correspondiente al partido Voluntad Popular en el proceso de negociación de México será ocupado por el diputado Freddy Guevara, como parte de la Plataforma Democrática Unitaria. Conozco a Freddy desde hace muchos años y sus firmes convicciones democráticas. Asumirá este rol con determinación, con el objetivo de conseguir elecciones presidenciales justas, libres y transparentes; no espejismos de solución», manifestó.

“La dictadura nunca ha tenido escrúpulo alguno para amenazar, chantajear y mentir. Lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores y lo hace en este también. Ante eso, la Plataforma Democrática Unitaria debe mantenerse firme y unida”, reseñó el documento.

Ante esta nueva presión por parte del gabinete oficialista, Vecchio pidió al Reino de Noruega que “no permitan la continuidad de estos chantajes, no permitan que la dictadura se burle una vez más de los venezolanos. La credibilidad del Reino de Noruega también está en juego”. 

Freddy Guevara se suma a la negociación en México

Tras la retirada de Vecchio de la mesa de negociación, el opositor Freddy Guevara tomó su lugar en México. Así lo anunciaron representantes en unas declaraciones a los medios de comunicación desde México. 

Posteriormente, el diputado electo en las elecciones de 2015 confirmó su participación mediante su red social Twitter.

¿Qué busca el Acuerdo de Salvación Nacional?

La propuesta del gobierno interino es buscar las condiciones necesarias para que se celebren la nación elecciones libres y justas. Este cronograma debe incluir comicios presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

Además, Guaidó planteó la necesidad del ingreso masivo de ayuda humanitaria y de vacunas contra el coronavirus.

Otro punto importante es la importancia de crear mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la necesidad de liberar a los más de 300 presos políticos, permitir el regreso de los exiliados e instaurar la justicia transicional.

La presidencia interina destacó que en este acuerdo se deben ofrecer incentivos al oficialismo que incluyan el levantamiento progresivo de las sanciones, condicionado a los objetivos de recuperación democrática.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: sábado, 04/09/2021 - 04:28 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *