El oficialismo y la oposición logran «acuerdos parciales» en México

El oficialismo y la oposición logran «acuerdos parciales» en México

Los próximos encuentros están previstos del 24 al 27 de septiembre

Los representantes del oficialismo y la oposición en la mesa de negociación anunciaron dos acuerdos parciales como los primeros resultados de la agenda.

Según el comunicado, los acuerdos son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».

El primero se refiere a ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde esperan hacer un llamado a que se retome el camino de las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo sobre el territorio.

Mientras que el segundo busca proteger a los venezolanos, especialmente en relación a la salud y la alimentación. «Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», dice el comunicado conjunto, publicado tras terminar la sesión.

Declaraciones del representante opositor

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, ratificó el acuerdo de establecer una Mesa Nacional de Atención Social.

Explicó que esta instancia “se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de covid. Esta mesa es producto de la rica experiencia vivida en la Mesa Técnica de Vacunación”, dijo.

“Es importante haber logrado un espacio que esperamos sea despolitizado para acordar estas medidas humanitarias, y que sea amplio y que no se utilice como bandera política. Esa es la idea de este gran acuerdo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos, cada parte, para buscar fondos para las materias humanitarias”, sostuvo.

Guaidó reiteró que seguirá luchando por recuperar la democracia en Venezuela

Juan Guaidó reiteró este lunes que seguirá luchando por recuperar la democracia en Venezuela a través de elecciones «libres y justas», luego de que el gobierno informara que alcanzó los primeros acuerdos parciales con la opositora Plataforma Unitaria.

«Seguiremos avanzando en lograr un acuerdo integral que permita la recuperación de la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas», indicó Guaidó en Twitter.

Maduro tras primeros acuerdos en México: «Es un éxito»

Por su parte, el oficialista Nicolás Maduro dijo este lunes que el diálogo es un «éxito», después del anuncio de ambas delegaciones.

«Es un éxito lo de México, pero un éxito para todos los venezolanos y venezolanas, para la paz, para la recuperación. ¡Lo volvimos a lograr! Felicidades a Venezuela, gracias a México», dijo Maduro en un video difundido en Twitter.

Nuevos encuentros

Los próximos encuentros están previstos del 24 al 27 de septiembre, en dónde se espera discutir sobre la economía nacional y el Estados Constitucional de Derecho.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 07/09/2021 - 07:50 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *