El nombre es lo de menos

Se trata de un régimen que hace todo lo posible por darle la peor vida posible a los venezolanos

El nombre es lo de menos por Manuel Rojas Pérez

“En medio de este fenómeno vertiginosamente cambiante, la posición política que ayer parecía adelantada respecto de los acontecimientos de pronto resulta o es vista como rezagada “.

Walter Montenegro
Introducción a las doctrinas político-económicas

Responder si en Venezuela existe una dictadura, una democracia, u otra cosa, supone que el fenómeno político puede verse en blancos y negros, cosa que es absolutamente incorrecto. Lo digo porque en las últimas semanas he notado una discusión un poco estéril, en la que algunos académicos han planteado la necesidad de conocer exactamente el término con el que debe llamar a Maduro y a su grupo. Algunos, incluso, aseguran que esto no es una dictadura sino otra cosa.

Lea también –  ¿Usted leyó la encuesta Encovi?

¿El nombre es lo de menos?

No es posible -como lo asoma el profesor Carrera Damas en su “Rómulo histórico”– definir rigurosamente manifestaciones socio-políticas que han adquirido diferentes connotaciones según tiempos y países, según culturas y tradiciones. Lo que es considerado democracia en un sitio puede no serlo en otro.

Por ello, siguiendo la metodología de Giovanni Sartori, la pregunta “¿qué es democracia?” nos lleva a establecer el contrario de democracia, lo que nos hace preguntarnos cuál es el nombre de la no democracia. Las no democracias se denominan con numerosos términos: tiranía, despotismo, absolutismo, autocracia, dictadura, autoritarismo, totalitarismo…

Autorismastimo, totalitarismo, autocracia… El nombre es lo de menos

CUALQUIERA DE ESTOS CONCEPTOS NIEGA A LA DEMOCRACIA –  Bien porque se basan en un Estado que niega la libertad, como el autoritarismo; porque buscan abarcar y permear todos los aspectos de la sociedad para lograr su control total, como el totalitarismo; bien porque las leyes son dictadas por una sola persona y no por un cuerpo legislativo colegiado, como las dictaduras; o porque los jefes se proclaman a sí mismos, como las autocracias

Lea también –  Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral

¿Vale la pena pelear por un término, un nombre?

Toda esta perorata va para hacerle una pregunta al lector: ¿vale la pena pelear por un término, un nombre? Yo digo que no. Si usted piensa que esto es una dictadura, pero otros opinan que esto no es una dictadura sino un régimen autoritario con rasgos totalitarios y sultanaticos, pero otros le dan otra caracterización, la verdad es que podremos remar al mismo punto mediante vías distintas, pero siempre con el foco puesto en un mismo punto.

Para el verdadero liderazgo político opositor lo relevante es lograr varias estrategias a la vez de lucha política contra un régimen que hace todo lo posible por darle la peor vida posible a los venezolanos.

Las distintas formas de los fenómenos políticos distintos a la democracia no deben desunirnos

Se trata de concepciones que varían según los países o los momentos histórico-políticos. Lo importante es juntar los diversos medios de hacer oposición a un grupo de personas que tiene el control fáctico del gobierno para tomar medidas contrarias a los intereses nacionales.

Sí usted cree que esto es una dictadura, es válido. Lo que no nos podemos permitir, por la buena salud de la República que agoniza en las manos del madurismo, es que perdamos en foco en discusiones improductivas sin ninguna utilidad práctica. El foco es hacer frente común a este régimen claramente fascista.

Los términos no son importantes, la unión de voluntades sí lo es. Bien dijo Rómulo Betancourt: «Este país es de todos y hay que construirlo entre todos».

Lea también –  Aberración jurídica

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Día del Libro y las obras literarias más vendidas en Venezuela
Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 
El bajo interés por la política
Desidia podría dejar incomunicada Isla Dorada
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
¿Kanye West está bien de su salud mental?
El beneficio electoral de protestar en la calle
Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19

Deja una respuesta