El mundo preocupado por violación a los derechos humanos en Venezuela

El mundo preocupado por violación a los derechos humanos en Venezuela

Solo Corea del Norte, Rusia, Cuba y Nicaragua manifestaron su apoyo a Nicolás Maduro

Diversos países del mundo mostraron su preocupación ante la violación a los derechos humanos en Venezuela, este miércoles, ante el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas, desarrollado en Ginebra.

En la reunión se discutió sobre la situación actual de los DDHH en Venezuela,  presentado en la actualización del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

violación de los DDHH en Venezuela

La representante del gobierno del Perú reiteró su preocupación por la crisis en Venezuela, y al mismo tiempo expresó angustia por la falta de independencia de poderes.

Además, aprovecho su intervención para rechazar la decisiones del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Consejo Nacional Electoral, asegurando que este órgano ha “ursurpando competencias” de la Asamblea Nacional.

También hizo mención a las desiciones “antidemocráticas” contra los principales partidos políticos de oposición.

“Reafirmarnos que solo el restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de Derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela”, sostuvo la diplomática.

En el transcurso del debate, el representante de Ecuador se pronunció en contra de la persecución a varios diputados de la Asamblea Nacional y el acoso a la disidencia.

En este sentido abogó por una solución pacífica y democrática a la crisis Venezolana.

Por su parte la portavoz del gobierno español lamentó la falta de independencia del Poder Judicial. Al mismo tiempo consideró que acciones en el Arco Minero afectan derechos de los pueblos indígenas.

Al igual que Ecuador, la representación de España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abogó por una salida pacífica al conflicto venezolano.

El país vecino recordó que la la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet solicitó la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

También aprovechó su participación para cuestionar  acciones contra la Asamblea Nacional y denunció que en el Arco Minero se violan derechos de los pueblos indígenas.

 

Colombia, por su parte, resaltó como importante que se permita el trabajo de las agencias humanitarias en territorio nacional. Al mismo tiempo, declaró que aspira a que se avance hacia elecciones libres que permitan una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Entre otras cosas, también denunció que sistema democrático en Venezuela tiene restricciones de libertades fundamentales.

 

Argentina expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela, instó a la administración de Nicolás Maduro a implementar las recomendaciones del Informe de Bachelet.

Al igual que otros países, Argentina aboga por un proceso electoral creíble.

En medio de la discusión sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, el representante galo indicó que la situación en el país caribeño “es preocupante”, particularmente por las persecuciones a las personas.

En este contexto, hizo un llamado a brindar asistencia a las personas vulnerables de sufrir violaciones a sus derechos.

La representación de Japón reconocido como esencial que se designe una misión de investigación para Venezuela, que cumpla el mandato dado por el Consejo de Derechos Humanos.

Además, hizo un llamado a la restauración de la democracia, para que los venezolanos puedan efectivamente disfrutar de sus derechos.

Luxemburgo acogió plenamente durante su intervención, la declaración de la Alta Comisionada y la actualización del informe con respecto a Venezuela.

Señaló que la reciente designación del Consejo Nacional Electoral, crea barreras para resolver la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Al momento de intervenir Uruguay, aplaudió los avances de cooperación entre la oficina de Bachelet y gobierno venezolano, haciendo mención a que los dos informes reflejan grave violación a derechos humanos en Venezuela.

También se alineó a otros país, al rechazar el nombramiento del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia, asegurando que minimiza la confianza en el sistema electoral.

Georgia, resaltó su preocupación por los asesinatos en manos de los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).

Igualmente, cuestionó la persecución a la disidencia política y llamó a qué cese la usurpación del poder en Venezuela.

En medio del debate Dinamarca manifestó su preocupación por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Hizo énfasis en las torturas, persecuciones a opositores y constantes violaciones de los derechos de las comunidades indígenas.

Entre tanto la República Checa hizo un llamado a permitir el acceso a la misión del Consejo. También manifestó su preocupación por las limitaciones al derecho a la libertad de expresión, participación política, las persecuciones a políticos opositores y la censura de medios.

Este país se refirió a la vulnerabilidad de los venezolanos en medio de la pandemia, por ello hizo un llamado a todas las partes a encontrar una solución pacífica para Venezuela.

Por su parte, la representante de Suiza solicitó que se permita el acceso total a los centros de detención en Venezuela.

En representación de Austria señaló que existe un quiebre del Estado de Derecho y no hay instituciones judiciales independientes en Venezuela.

Hizo un llamado a liberar a los presos políticos.

Mientras Eslovenia realizaba su alocución, manifestó preocupación por la escasez en Venezuela, particularmente de alimentos, medicinas y agua.

Se unió al llamado por la liberación de los presos políticos.

Portugal, al igual que Croacia hizo referencia a la pandemia que ha ahondado la escasez, particularmente para los venezolanos más vulnerables.

Para Países Bajos es preocupante la represión a miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Indicó que minar la independencia del sistema judicial propicia la impunidad.

Posiciones encontradas

Aunque diversos países del mundo se mostraron preocupados por la violación a los derechos humanos en Venezuela, haciendo un llamado a elecciones libres, libertad de expresión, rechazaron la violación a los derechos humanos y liberación de presos políticos.

Por otro parte, los representantes Corea del Norte, Rusia, Cuba y Nicaragua manifestaron su apoyo a la administración de Nicolás Maduro.

De hecho Nicaragua acusó al Consejo de Derechos Humanos de politizar y usar Informe de Bachelet contra el gobierno de Maduro. Además consideró que el líder oficialista “hace esfuerzos por garantizar la paz”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 15/07/2020 - 12:11 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *