El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad

El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad

Este tipo de prácticas inhumanas es un factor que predispone, al mismo tiempo, a la violencia social

El maltrato animal es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La inseguridad e incertidumbre se expresan de formas vinculadas entre sí y, diariamente, nos vemos acorralados por hechos traumáticos que nos alertan, preocupan y conmueven.

El maltrato animal es, al mismo tiempo, un elemento que predispone a la violencia social, pero también es una consecuencia de la misma.

Ahora, si se extrapola esta premisa a Venezuela, todo parece calzar a la perfección. Una sociedad desgastada por múltiples factores desencadena actitudes y comportamientos deplorables. El maltrato animal es parte de ello y de las carencias que viven en la profundidad de esta ciudadanía.

En exclusiva para El Diario, la psicóloga Antonella Fabiano detalló que la violencia contra los animales se caracteriza por ejercer una acción u omisión ante cualquier situación que genere una transgresión física o psicológica al propio animal. Por ejemplo: Tenerlo amarrado con cadenas, que ocasionan quemaduras por roce; negarle el alimento y las atenciones sanitarias; golpearlo, mutilarlo y, lo más radical, matarlo.

Un espejo de la sociedad venezolana

El pasado 4 de marzo, un niño en Zaraza, Guárico, ingresó a una casa de su vecindad para buscar su pelota. Sin embargo, cuando entró, el perro guardián del hogar lo atacó.

La familia del menor no dudó en tomar represalias y esto fue lo que hicieron.

Al siguiente día, un hombre fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras ser acusado de cazar y matar a un puma silvestre en el Parque Nacional San Esteban, de Carabobo.

Se trata de Daniel Lapadula, quien mostró en sus redes sociales “la proeza” de la caza. Fue así como los funcionarios dieron con su paradero.

Para la experta, el maltrato animal no tiene ninguna diferencia, psicológicamente hablando, con el maltrato al ser humano, ya que “son seres vivos capaces de sentir al igual que los seres humanos. Por ello, se les puede herir tanto físicamente como psicológicamente. Las consecuencias son las mismas”.

El trampolín de una lamentable realidad

Venezuela y su coyuntura hablan por sí solas. Si de retos se trata, vivir en el país suramericano representa toda una hazaña.

Por ello, más de 4 millones de venezolanos han tenido que migrar, buscando oportunidades, seguridad y calidad de vida. No obstante, esto tiene mucho que ver con el incremento de perros callejeros que, hoy, podemos observar en los rincones de Caracas. Sin mencionar la renta que significa costear la buena alimentación de una mascota.

Todo desenlaza en un mismo motivo: La crisis.

El maltrato animal también tiene que ver con el abandono y la falta de alimento y la verdad es que la realidad de Venezuela es complicada si, por ejemplo, recordamos que el salario mínimo es de 4 dólares y una bolsa de perrarina te cuesta 45 dólares en un bodegón. Además, no todo el que sale del país puede llevarse a sus animales o no tiene con quién dejarlos

“Al no poder proveerles de comida y medicinas, las mascotas son abandonadas en las calles y a su suerte, con elevados riesgos de desaparecer porque al ser animales criados en cautiverio, no son capaces de alimentarse por sí mismos”, explicó Antonella Fabiano para El Diario.

Nombre Apellido

Maltratos más recientes

Funcionarios de seguridad del Estado detuvieron e imputaron a Wilson Enrique Niño Noguera por su presunta vinculación con el caso de un mono alcoholizado hasta la muerte. Así lo informó Tarek William Saab, fiscal de la República.

A través de su Twitter, Saab señaló que el sujeto fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP) y añadió que el hombre publicó el video del animal en TikTok como burla.

“Este video expresa la crueldad humana contra una inofensiva mascota. Puede observarse como seres del inframundo alcoholizan hasta morir –en medio de burlas- a un pequeño animal doméstico”, denunció el Fiscal el pasado viernes.

Algo parecido ocurrió en Carabobo, cuando dos jóvenes de 12 y 17 años metieron a un perro en una lavadora. Ambos estuvieron detenidos en la Comisaría Policial de la UMA, explicó el gobernador del estado, Rafael Lacava.

Posteriormente, tras cumplir su pena, Lacava los obligó a pedir disculpas ante la opinión pública por el maltrato animal cometido.

En 2018, dos jugadores del Club de Fútbol Zulia, de la primera división de Venezuela, fueron expulsados “definitivamente” a los deportistas David Barreto y Eduin Quero por incurrir en maltrato animal y “violar el reglamento interno del club”.

Barreto y Quero lanzaron a un gato desde un edificio y lo publicaron en sus historias de Instagram con tono burlesco.

Inclusive, el club instó a la Asociación de Jugadores de Venezuela para que ambos fueran evaluados psicológicamente.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: martes, 21/07/2020 - 02:15 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *