El lado oscuro de las redes sociales

El lado oscuro de las redes sociales

Desinformación, opiniones polarizadas y adicción a las pantallas son algunas de secuelas que ocasionan las plataformas digitales

Las plataformas digitales han logrado conectar a millones de personas en el mundo, lo que significó un gran avance en materia tecnológica. Sin embargo, las consecuencias representan el lado oscuro de las redes sociales.

Los gigantes informáticos como Google, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest han sido los escenarios para la interacción de la humanidad mediante los dispositivos móviles. Desde hace algún tiempo, expertos e investigaciones han destacado lo perjudicial que se han convertido las redes sociales para los humanos.

Desinformación, opiniones polarizadas y adicción a las pantallas son algunas de secuelas que ocasionan las redes. Recientemente, la plataforma de streaming Netflix estrenó el documental “El dilema de las redes sociales”, en el que refleja la otra cara del negocio digital de la mano de personas que han sido parte de la industria.

La lucha por la atención del usuario

Tristan Harris, exdiseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, expresó en el film que las redes sociales trabajan constantemente para captar la atención del consumidor, nada es por casualidad.

Por su parte, Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook y expresidente de Pinterest, destacó la labor de las redes sociales en la comunidad en hechos en los que se potencia cierta denuncia o movimiento social.

Sin embargo, alegó que estás se han convertido en espacios ideales para la manipulación. Esto lo logran mediante la publicidad, la herramienta para lograr posicionar la plataforma en el nicho de mercado.

"Si no estás pagando por el producto, entonces eres el producto"

En varias oportunidades durante el film mencionan “Si no estás pagando por el producto, entonces eres el producto”.

Lo que refleja la visión de mercado para los gigantes tecnológicos, quienes buscan obtener ganancias mediante tus visitas, visualizaciones, interacción o movimiento dentro de las redes sociales.

"La verdad es aburrida"

La llegada del coronavirus ha servido como espejo para reflejar las consecuencias de la desinformación, en torno a este tema han surgido noticias falsas como los remedios caseros que curan la COVID-19, el origen del mismo, entre otros.

Los expertos aseguran que los denominados “fake news” se viralizan hasta seis veces más rápido que la información real. Uno de los especialistas consultados aseguró “la verdad es aburrida”, esto en referencia a las redes sociales.

Por consecuencia, varias plataformas han intentado frenar las informaciones falsas, alterando sus condiciones como contenido engañoso, violento y dejando a los usuarios denunciar cuando alguien infringe las reglas de la comunidad. 

El lado oscuro de las redes sociales

Durante el documental exponen la vulnerabilidad del ser humano al involucrar conductas predeterminadas dentro de las redes sociales, muchos tienen el hábito, un sencillo gesto que ya se ha naturalizado y que, según revelaron ejecutivos de Apple, la mayoría la realiza unas 80 veces al día.

Fátima Da Encarnacao
Periodista
Públicado: viernes, 25/09/2020 - 06:28 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *