El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela

El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela

Usuarios en Twitter han denunciado las constantes fallas en el servicio de ABA Cantv

La noche de este viernes 19 de junio, usuarios de la red social Twitter, denunciaron que el servicio de internet banda ancha, ABA, que ofrece la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), presentó más fallas de las que regularmente sufre la velocidad de conexión y que se ha convertido en uno desafío para el teletrabajo en Venezuela.

Previous
Next

La velocidad del internet en el país pasó a ser la más lenta de Sudamérica, según la empresa de medición de velocidad Ookla. Mientras que, estudios de State of Internet de Akami  dicen que la rapidez del servicio promedia 1.3 megabits por segundo (mbps), debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5 mbps.

La conexión promedio en la región tiene 5 mbps y la media mundial es de 20 mbps.

Calidad del internet en Venezuela

De acuerdo a una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizado en el 2019,  63% de la población venezolano tiene acceso a internet. Sin embargo, 30% tiene en sus hogares el servicio de ABA Cantv, que ha sido calificado por los usuarios como lento, intermitente e inestable.

Mientras que la conexión a través de Movistar Venezuela, comenzó a tener mayor demanda de Banda Ancha Móvil con el inicio de la cuarentena en el país. Lo que tomó al principal proveedor de internet móvil de Venezuela, a emitir un comunicado para llamar al “uso racional de los datos” y reveló que su infraestructura es “una red que ya operaba a máxima capacidad”.

Por su parte Digitel, el segundo proveedor de conexión móvil en el país, reveló que el consumo de este servicio experimentó “un aumento de, al menos, 40% en promedio”. La operadora, en un comunicado público, agregó también que la red mantiene “sus estándares de funcionamiento aún con este incremento exponencial”.

Ambos anuncios de Movistar y Digitel se hicieron a inicios de la cuarentena decretada en Venezuela, el pasado 13 de marzo. Lo que quiere decir, que ya pasado dos meses de confinamiento, el uso de conectividad ha ido incrementando y como consecuencia los usuarios han tenido dificultad en velocidad de carga para navegar.

Fallas de conectividad, un desafío para el teletrabajo

Antes de que llegará el primer caso de coronavirus al país, varias empresas ya se estaban preparando para enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Sin embargo,  para muchos  en ciudades resulta complicado cumplir con las labores cuando los servicios de telecomunicaciones no están en óptimas condiciones, lo que se ha convertido en todo un desafío para el teletrabajo.

En este sentido, algunos trabajadores admiten que se les hace cuesta arriba mantener sus actividades laborales desde casa cuando el acceso al servicio de ABA Cantv, presenta fallas a diario

Tal es el caso de Alejandra Carreño, quien es profesora de primaria y debe dar clases a distancia, a través de videollamadas, a sus más de 20 alumnas. Relató que muchas veces debe repetir el contenido, porque se queda sin conexión en medio de la explicación.

“Para trabajar desde casa se requiere de conectividad estable, muchas veces uso las datos de mi celular, pero también presenta fallas, he tenido que suspender clases, porque no tengo fluidez y debo estar repitiendo el contenido”

Alejandra Carreño, educadora

Para el periodista digital, Jesús Pernia, también el internet ha sido un desafío para el teletrabajo ante baja conectividad. Quien gestiona las redes sociales ha alegado tener dificultades para subir contenido en las diversas plataformas. 

«Se necesita de buen internet para publicar al instante las noticias de acontecer diario del país» dijo el comunicador.

Velocidad monitoreada en cuarentena

IPYS Venezuela ha monitoreado el desempeño de la velocidad de internet durante los primeros 30 días de la cuarentena social decretada en marzo de 2020.  Los días 24 y 26 de marzo, y el 6, 8 y 17 de abril, esta organización ejecutó el test de velocidad de MLAB en 16 estados del país para evaluar las condiciones de acceso a la red.

De acuerdo con las 215 pruebas recogidas y analizadas por esta ONG, el promedio de velocidad de navegación en internet para Venezuela en esos momentos, desde los servicios de redes fijas, fue de 1,1 megabit por segundo (mbps), un número que refleja que la situación de la conectividad en el país sigue desmejorando.

Los datos además revelaron índices de navegación por debajo de un megabit por segundo, desde conexiones fijas y móviles, en 10 estados: Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 20/06/2020 - 01:07 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *