El gobierno satanizó el dólar

Las divisas corren en los mercados como si fuera la moneda de curso legal

El dólar corre en los mercados como si fuera la moneda de curso legal. En las tiendas se sugiere que pueden ser recibidos y los más audaces se atreven a colocar carteles de aviso en los ventorrillos. Al parecer mucha gente tiene dólares, lo que hace recordar que muy poco tiempo atrás y por largo rato el dólar era de las cosas más baratas que se podían conseguir en Venezuela. Otra explicación son las remesas que venezolanos en el extranjero envían a familiares y amigos. 

El gobierno satanizó el dólar

Y la última explicación que el gobierno está poniendo a circular efectivo en moneda extranjera para mitigar la escasez de moneda local. Eso nos lleva a la conclusión  que las monedas institucionales, el bolívar fuerte y el bolívar soberano, quedaron hechas añicos por la implosión; la fuerza de la realidad del mercado se les vino encima.El gobierno satanizó el dólar desde la entrada en vigor del control de cambio.  Luego hizo el intento de penalizar el hecho de mencionarlo en prensa.  Recordemos para ese entonces, según el Gobierno, DólarToday era el culpable de la desgracia económica del país. Pero hoy la realidad es otra , el culpable es un enemigo imaginario con un fusil que dejó sin luz a toda Venezuela .  Pero sigamos en el tema de dólar por que eso es harina de otro costal.

Lea también –  La Constitución de EE.UU evadió la demagogia

El gobierno satanizó el dólar

Retomando la idea quisiera exponer algunos ejemplos básicos que estamos viviendo en Venezuela:En la actualidad, los prestadores de servicio de internet corporativo cobran 500 dólares por 20 megas y no quieren sino recibir dólares. No euros, mucho menos yuanes y jamás bolívares.    Esa tarifa es una locura internacionalmente, más aún cuando es un servicio inestable.   Pero ¿por qué lo pagan? Porque pueden. Sencillamente no tienen opciones. Son escasos cinco proveedores a nivel nacional ante una demanda corporativa que tiene dólares y su necesidad no es elástica.  No hay producto que lo sustituya. Tienen que morir con estos precios absurdos hasta que la economía se estabilice y exista más competencia.  

Precios basados en una moneda extranjera

Caso diferente es el de un plátano que no puede dólarizarse. Pero un tubo de pasta de dientes, sí. El plátano se produce y lo hay, escaso, pero lo hay y nadie está dispuesto a pagar dólares por el plátano.  Si fuese el caso la gente comprara yuca y se olvida del plátano.  El otro lado es que la pasta de dientes es vital para la clase media.  Y ésta no tiene otra opción que pagar el precio que le pongan. Así sea 5 o hasta 10 dólares por un tubo de pasta de diente Colgate. La pasta de diente en este caso no tiene producto sustituto como el plátano.

Ley de oferta y demanda

Pero volvemos a preguntarnos: ¿Por qué ponen esos precios tan ridículamente caros?  Porque hay más gente que puede pagar cinco dólares por una pasta de dientes que la oferta de pasta de diente en el mercado.  Ley de oferta y demanda.Hay mucha gente con dólares en Venezuela queriendo comprar el mismo artículo.  Entonces el comerciante se da el lujo de subirle el precio. Hay una inflación en dólares porque hay más demanda que oferta.Esa es la causa que está generando la pérdida del poder adquisitivo del dólar, ya que con la misma cantidad de dólares se puede comprar cada vez menos.Desde hace varios años se venía hablando de la dolarización en Venezuela y de la necesidad de prevenir precisamente lo que ha ocurrido con la moneda nacional. Hoy la población misma ha impuesto al dólar como moneda de cambio, independientemente que la administración lo haya anunciado o no. Mucha gente carga dólares porque los tenía y ahora los está usando. Muchos que no tenían, ahora comercian con la divisa y la hicieron suya.

Lea también –  El ataque a la oposición ha sido estratégico

La implantación del dólar en la realidad venezolana

Y los que no lo han tenido, sencillamente lo desean y tratan de adaptarse a vivir en ese mercado. Desde hace dos años la gente solo quiere que le paguen en dólares. Y recientemente exigen en efectivo. Hasta los perros calientes en la urbanización Las Mercedes se pueden pagar en dólares en efectivo y los comerciantes dan vuelto también en efectivo. Las leyes de mercado revolcaron al socialismo y pulverizaron el bolívar, y todo lo que se le pare en frente. Lo que ha venido ocurriendo con el dólar es su implantación en la realidad venezolana.

Respaldo en divisas

Si antes la divisa solo era usada por el común en algunas transacciones de inmuebles, luego fueron las consultas médicas, ahora la propia sociedad lo está imponiendo como de curso normal. La gente buscó protección y ahora no quiere salirse del cobijo que le proporciona la divisa. A esto se añade que no hay energía ni hay efectivo, ahora la gente quiere que le paguen dólares en efectivo para poder transar y adquirir bienes y servicios.
Una locura más allá de vivir en Zimbabue o el Congo, pero como siempre menciono las leyes del mercado son infalibles.  Cuando tengamos estabilidad política habrá estabilidad económica y eso hará equilibrar los mercados. No falta mucho.  
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?
Pandemia acaba con niveles de alimentación en Venezuela
El legado del maestro Rómulo Gallegos
Así funciona el aislamiento de venezolanos en refugios
Regulación de compras en Miranda despertó incertidumbre en la población
57% de las operaciones en Venezuela son en dólares

Deja una respuesta