El gas ruso seguirá fluyendo a través de Ucrania hacia Europa: Naftogaz

Los oleoductos de tránsito de alta presión no han sufrido percances durante el conflicto

El gas ruso seguirá fluyendo hacia Europa a través de Ucrania mientras los operadores de las redes ucranianas puedan funcionar, dijo el lunes a Reuters el jefe de la empresa estatal de energía Naftogaz.

Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea y su invasión de Ucrania ha suscitado preocupación por posibles interrupciones, haciendo que los precios alcancen máximos históricos.

Unos 41,600 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso fueron transportados a través de Ucrania hacia Europa en 2021, lo que la convierte en una ruta de oferta clave.

“Actualmente, la decisión (de Ucrania) es que mientras sea posible, estaremos proporcionando el tránsito”, dijo el jefe de Naftogaz, Yuriy Vitrenko, en una entrevista virtual.

Los oleoductos de tránsito de alta presión no han sufrido percances durante el conflicto, señaló. Sin embargo, cualquier daño a las personas que los operan o a sus redes informáticas podría poner en peligro los flujos.

Cientos de miles de personas en algunas ciudades ucranianas como Járkov y Mariúpol están sin gas, calefacción y electricidad, debido a la destrucción de la infraestructura local, dijo Vitrenko.

“Todos los días enviamos a nuestros empleados bajo las balas para reparar los sistemas y luego hay otro bombardeo”, dijo. “Viven en las ciudades, hay temperaturas bajo cero. Saben que si no hay calefacción es una catástrofe humanitaria”.

Estados Unidos anunció la semana pasada la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso. Sin embargo, la Unión Europea no ha establecido sanciones de este tenor.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta