El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo en personas con depresión

La OMS alertó que, durante la pandemia, esta condición aumentó un 25%

Después de dos años del inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento de la ansiedad y la depresión a un 25%.

Los mayores aumentos de la depresión y la ansiedad se produjeron en los países más afectados por el COVID-19, donde las infecciones eran elevadas y la interacción social estaba restringida.

El informe concluye que este aumento afectó más a las mujeres que a los hombres, y a los jóvenes, especialmente los que tenían entre 20 y 24 años, más que a los adultos mayores.

Ante esto, un estudio publicado en Psychology of Sport and Exercise revela que los ejercicios son buenos para la salud mental dado que pueden suponer un gran estímulo en el estado de ánimo de una persona. Incluso una hora de actividad física a la semana puede ser suficiente para reducir el riesgo de futuros episodios depresivos. 

«Muchas investigaciones anteriores sobre los efectos que tiene el ejercicio en la salud mental, en general, han utilizado indicadores muy amplios de bienestar», ha dicho Jacob Meyer, kinesiólogo de la Universidad Estatal de Iowa. «Lo que nos interesa es ver cómo influye el ejercicio intensivo, es decir, una sesión de ejercicio, en los síntomas primarios de la depresión».

La depresión no es solo un estado bajo de ánimo, en muchas personas supone un deterioro en las funciones cognitivas, incluida la pérdida de memoria o la velocidad de respuesta.

Para llevar a cabo este estudio, 30 voluntarios han sido analizados antes, durante y después de una sesión de ciclismo. Los participantes también han rellenado una encuesta para evaluar su estado de ánimo. De esta manera se ha intentado formar un perfil más claro de la evolución del estado mental de una persona a lo largo de una sesión de ejercicio.

Gran parte de los participantes han experimentado una mejora en su estado de ánimo tras alcanzar el ecuador de la prueba. Dicho progreso se ha mantenido en los 75 minutos posteriores al fin del entrenamiento.

Con información de Business Insider

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta