El drama para entrar y salir de Venezuela

El drama para entrar y salir de Venezuela

Los venezolanos se ven obligados a esperar la emisión de documentos de identidad en medio de la pandemia

El drama para entrar y salir de Venezuela se ha agudizado, no solo por la llegada del coronavirus sino también por las dificultades para actualizar y emitir los documentos de identidad necesarios.

Desde marzo, las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) han estado cerradas, solo han abierto sus puertas durante jornadas especiales y exclusivamente para expedición de cédulas de identidad, además, el público solo tiene tres días a la semana para recurrir a dichas oficinas.

Otro de los lineamientos es asistir a las instalaciones el día que corresponda por su número de identidad: Lunes 0, 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6; miércoles 7, 8, 9.

Los extranjeros "deben esperar"

Para los extranjeros también existe el drama para entrar y salir de Venezuela dado que en el caso que necesiten tramitar sus documentos tendrán que esperar a que las oficinas vuelvan a la “normalidad”, según Gustavo Vizcaíno, director del Saime.

El drama para entrar y salir de Venezuela: Prórroga o emisión de pasaportes

En cuanto a los pasaportes, el representante del ente sostuvo que se puede hacer la solicitud del trámite mediante el portal web de la institución, aunque para aquellos que presenten una condición especial pueden acudir a las oficinas.

“Todo aquel ciudadano venezolano que requiere su pasaporte o prórroga por motivos humanitarios, repatriación o tema de salud, el Saime tiene sus puertas abiertas para atenderle su situación”, expresó.

En contexto, este miércoles 11 de noviembre, el director del organismo informó que están estudiando la posibilidad de extender a 10 años el tiempo de vigencia del pasaporte venezolano. 

En un video difundido en redes sociales, indicó a todos los venezolanos que se encuentran en el extranjero que el Saime también quiere llevar a cabo la entrega de los documentos en los domicilios, a fin de agilizar  el proceso y ser más prácticos.

¿Cómo funcionan los vuelos humanitarios desde Venezuela?

Los requerimientos varían dependiendo del consulado o nación que organice los vuelos especiales, en el caso de los vuelos coordinados por el consulado español, quienes opten por esta solicitud deberán tener:

  • Ciudadanía española, venezolanos con residencia actual, legal y vigente en España.
  • Familiares directos (cónyuges o hijos menores) de ciudadanos españoles o comunitarios, que viajen junto a ellos o vayan a reunirse con ellos en España.
  • Las parejas de hecho deben optar por el procedimiento especial para parejas no casadas y no registradas, enviando al correo cog.caracas@maec.es, la documentación que consideren que prueba la existencia de una relación estable.

Los interesados deberán rellenar una ficha y serán incluidos en una lista.

Cabe destacar que los consulados se encuentran cerrados desde el inicio de la pandemia en Venezuela, lo que dificulta aún más el tiempo de respuesta y acceso de los interesados.

¿Cuánto cuesta regresar a Venezuela en un vuelo humanitario?

Una vez registrados en el consulado y agregados a la lista de interesados, son contactados para cancelar el boleto del vuelo, el cual cuesta lo mismo que en temporada alta –al menos 800 euros-. Luego, es necesario que para el abordaje del vuelo se tenga en mano los resultados de la prueba COVID-19 realizados con anterioridad.

Sin embargo, al llegar en Venezuela se les obliga realizarse la prueba nuevamente y solo serán “dados de alta” cuando el resultado sea negativo, según información que pudo constatar Venepress.

Pasos fronterizos con Venezuela

Los accesos a la frontera permanecen cerrados como medida de contención por el coronavirus. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que este cierre fronterizo continuará operando por lo menos hasta el 1 de diciembre de 2020.

Sin embargo, esta decisión genera preocupación por el paso de migrantes venezolanos por «trochas» ilegales.

Sergio Palacios, presidente de Fenalco en Norte de Santander, criticó la medida de Migración Colombia. “Cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin distanciamiento alguno”, dijo.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: sábado, 14/11/2020 - 02:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *