El dilema de los venezolanos al regresar

Hasta seis meses pueden tardar para regresar a Venezuela

Venezuela comenzó tarde con la cuarentena debido a la pandemia de la COVID-19, puesto que el 13 de marzo la administración de Nicolás Maduro dio el anuncio del confinamiento, momento en que los venezolanos que migraron fueron volviendo a su país tras su declive económico en las naciones vecinas.

Y es que diversos portales han reportado cómo quienes  han pasado desde Colombia y Brasil han tenido que regresar; muchos porque perdieron sus trabajos y otros porque no tenían como permanecer por los precios de alquileres y por los diversos aumentos de contagios.

Hasta los momentos alrededor de 100.000 emigrantes venezolanos han regresado, y aunque ciertamente, se cerraron las fronteras, han podido pasar por lo conocido como “trochas”.

El dilema de los venezolanos al regresar

Según un reportaje de Reuters denominado “Los migrantes venezolanos que regresan encuentran una fría bienvenida en medio de la pandemia”, cuenta la historia de Juan Meza quien dejó Venezuela en 2017 para ir a Colombia, pero debido a la COVID-19, lo despidieron y tuvo que retomar a su vida en Venezuela.

Pero los funcionarios han llamado a los migrantes que regresan «armas biológicas» que supuestamente son enviadas por el gobierno colombiano para infectar a la población.

Ahora Meza se encuentra madrugando todos los días para ganar alrededor de cinco dólares. Pero este no es el único caso, también está el de una enfermera de Barquisimeto, Alejandra, que cuando regresó la aislaron porque consideraron que estaba “infectada”; por lo que, llamaron a la policía y la renegaron como si hubiera cometido un delito.

La frontera, la nueva pesadilla

Meza vendía hasta el cabello de su hija para poder pernotar mientras pasaban por las fronteras; y también vendía bananas en la calle o los cambiaba por bolsas de arroz.

Alejandra, que pidió no usar su nombre real, no pudo encontrar trabajo durante cuatro meses y, con sus ahorros agotados, debió alimentar a su hijo y a su madre con arroz y frijoles una vez al día. Ahora le preocupa que pueda contraer la enfermedad en el trabajo que logró conseguir en un hospital mal equipado para manejar el coronavirus.

El regreso de los venezolanos

Desde otra perspectiva, el corresponsal de AFP, Javier Tovar Guédez, a través de su cuenta de Twiiter indicó como venezolanos buscan regresar a  Venezuela desde Miami pasando por Santa Elena con un valor aproximado de entre 900 y 2000 dólares; esto sin tomar en cuenta que todavía no se ha dado la reapertura del aeropuerto internacional.

Cabe acotar que, siguiendo datos de los oficialistas, Colombia es el país de donde más han ingresado contagiados.


Pérdida de trabajo y desalojo las primeras razones para regresar

Además de esto, en línea con el portal El País, los venezolanos han podido ingresar tras la creación de un corredor humanitario, en las declaraciones se repitieron casos de pérdidas de trabajo y  desalojo.

El viacrucis para regresar

Por otra parte, Testigo Directo, mostró como también en busca del regreso a su hogar se encuentras de alguna u otra manera estancados, porque Venezuela no los deje pasar desde Colombia, especialmente, en la zona de Villa Rosario que está rodeada de campamentos.

Hacen un llamado para poder regresar, porque vienen caminando de ciudades no solo de Colombia, sino también desde Brasil, Ecuador y Perú.

Venezolanos retornar a su país

Tomando esto en cuenta, muchos viven de la caridad de quienes se acercan a llevarles comidas para su subtenencia y el retorno podría llevar hasta seis meses. 

Lea también –  Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral
Cuando la leña suple la escasez de gas
Aerolíneas venezolanas preparadas para «normalidad vigilada»
¿Deberían los niños volver a clases presenciales en Venezuela?
Obligados a vender en casa
El TSJ ha intervenido seis partidos políticos en los últimos dos meses

Deja una respuesta