El declive de la industria petrolera venezolana

Actualmente cerraron operaciones en todas las refinerías del país, aunque han tratando de reactivar El Palito

La crisis en Venezuela se ha profundizado con el pasar de los años. A la grave escasez de alimentos y medicinas que agobia al país, se suma el declive de la industria petrolera venezolana en manos del chavismo, que ha dejado la escasez de combustible en los últimos meses.

Aunque por años venezolanos vociferaban tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, su producción y alto rendimiento vino en descenso desde el año 2002-2003, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores de la industria, que acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimiento.

Fue así como Chávez acabó con la meritocracia, y la industria petrolera comenzó a decaer considerablemente y sus instalaciones a degradarse por falta de mantenimiento, lo cual condujo a una ola de accidentes de todo tipo.

Lea también –  Pdvsa pagaría reparaciones de refinerías con combustible

Cronología del declive de la industria petrolera venezolana en la última década

↔ Explosión en la refinería de Amuay, agosto 2012

El analista petrolero y profesor de la Universidad de Georgetown, Ramón Espinasa aseguró que el caso más resaltaste en la industria petrolera ha sido el de 2012, en la refinería de Amuay, en el estado Falcón ubicado al noroeste del país.

En agosto de 2012 se produjo una explosión que arrasó con los barrios más cercanos al complejo refinador, dejando como saldo más de 41 personas fallecidas, seis desaparecidas, 156 heridos y daños materiales incalculables en los alrededores del CNP.

Actualmente aún se desconoce si esa refinería logró sobreponerse a ese accidente porque Pdvsa nunca hizo público los informes de seguridad y peritaje reglamentarios.

Luego de registrase esta exposición en Amuay; no cesaron de producirse accidentes e incendios en los años 2013, 2017, 2018 y 2019 que afectaron todas sus instalaciones. Hasta que finalmente en enero del 2020 se paralizó la refinería.

↔ Incendio en la refinería Cardón, 2013-2017-2020

En abril de 2013 se produjo una falla en una de las bombas de la refinería Cardón generó un incendio que afectó la unidad de despirafinación. El sindicato circuló que el suceso afectó 70% del área de la planta de desparafinación, sin dejar heridos.

declive de la industria petrolera venezolana
En abril de 2013 un incendio «menor» en la planta de lubricantes de la refinería venezolana Cardón

Luego de cuatro años, el 28 de diciembre de 2017, se registró nuevamente una llamarada en la planta catalítica de la refinería Cardón, la segunda más grande del país. Operarios de la instalación dijeron en su momento que el incidente se originó tras la explosión de un horno y que no afectó las operaciones y dejó dos heridos.

declive de la industria petrolera venezolanadeclive de la industria petrolera venezolana

Luego el 10 de julio de 2020 al intentar reiniciar actividades, se produjo un incendio que, según el gobernador de Falcón, Víctor Clark el fuego fue controlado rápidamente, y no se reportaron heridos, ni daños materiales.

Lea también –  Gobernador de Falcón confirmó incendio en refinería Cardón

fuerte humo en la refinería Cardón

↔ Incendios en la Refinería El Palito, 2012-2017

Un presunto rayo habría ocasionado fuertes llamas en septiembre de 2012, cuando al parecer se incendiaron dos tanques de nafta en la refinería venezolana El Palito. Aún así  aunque la planta seguía operando.

«Un rayo encendió el fuego en los techos flotantes de dos tanques de nafta. No hay ningún herido», dijo Rafael Ramírez, quien era ministro de Petróleo, aclarando además que el incidente no dejó heridos.

declive de la industria petrolera venezolana

Cada año se han registrado llamaradas en la Refinería El Palito; en 2016 un dos trabajadores resultaron lesionados tras incendio menor en la Torre de Enfriamiento M7154 del área de Conversión y Tratamiento.

Captura de pantalla 2020-07-10 a las 1.55.16 p.m.
Captura de pantalla 2020-07-10 a las 1.55.04 p.m.
Captura de pantalla 2020-07-10 a las 1.55.31 p.m.
Captura de pantalla 2020-07-10 a las 1.55.48 p.m.
Captura de pantalla 2020-07-10 a las 1.56.06 p.m.

Anterior
Siguiente

↔ En el 2017 también hubo daños en la refinería El Palito

El último incidente se registró en septiembre del 2017, un nuevo incendio llamó la atención de los habitantes de la zona, quienes portearon videos y fotos de lo sucedido.

En el video publicado por el portal Caraota Digital, se puede observar a algunos trabajadores, atendiendo la emergencia, donde están apagando el fuego con largas mangueras en la Refinería. Desde ese año la refinería se paralizó.

Lea también –  Falta de combustible y apagones agravan producción agrícola

↔ Incendio y fallas a partir del año 2012 en la refinería de Bajo Grande

El 13 de octubre de 2017 se reportó el incendio de uno de los tanques de la Refinería Bajo Grande, ubicada en el municipio San Francisco, estado Zulia, en Venezuela.

El suceso no dejó heridos y si presuntamente la causa había sido un rayo que rozó la válvula del tanque 501 de gas propano lo que ocasionó las llamas.

Luego de este incidente las fallas en la refinería se siguieron suscitando, hay expertos que aseguran que Bajo Grande “nunca se recuperó” de varios incendios que se registraron desde 2012. Esto, sumado a las fallas eléctricas en la entidad, hizo que desde 2017 esté paralizada.

↔ Incendio en refinería de Puerto La Cruz en el año 2013

En el 2013 se reportó un incendio en la refinería Puerto La Cruz de Pdvsa, en el estado Anzoátegui, sin dejar heridos. Según reportes, el incidente se produjo cuando un rayo impactó la laguna de desechos (que contiene agua con hidrocarburos) junto al llenadero de despacho de combustibles, dentro de la propia refinería.

https://www.youtube.com/watch?v=YmvW99EAh6Q

También en el 2016 un incendió ocurrió en el cerro de carga Guaraguao, no causó heridos ni daños a la infraestructura petrolera. Sin embargo la fuerte llamarada alarmó a los habitantes de la zona, quienes reportaron el incidente en redes sociales.

El más reciente fue en 2019 con un fuerte incendio en el patio de tanques de la refinería Puerto la Cruz ubicada en la zona de El Chaure, en Guanta, estado Anzoátegui, dejando tres personas fallecidas durante el suceso.

¿Cuáles han sido la causa del declive de la industria petrolera venezolana?

El profesor de Georgetown, Ramón Espinasa, explicó que el declive de la industria petrolera venezolana, tanto en producción como en refinación de crudo, así como los numerosos accidentes que se han registrados a lo largo de los años en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el principal del país y el segundo más grande del mundo, es lo que ha estado afectando el desempeño de la estatal Pdvsa.

EL deterioro ha sido tal que actualmente cerraron las operaciones en todas las refinerías, aunque están tratando de reactivar El Palito. De acuerdo a declaraciones de expertos como Jose Toro Hardy y Iván Freites. Al no contar con los repuestos, están sacando piezas y canibalizando otras refinerías.

«Se trata de instalaciones delicadas que no deben ser reparadas con parches ni remiendos a riesgo de posteriores incidentes» dijo a Venepress en una oportunidad Iván Freites.

«No se cuenta actualmente con los aditivos que antes producían nuestras propias refinerías. Ellos son indispensables para procesar la gasolina cruda y transformarla en gasolina de 91 y 95 octanos», agregó al explicar porqué se ha agudizado la escasez de combustible en e país que también ha sido consecuencia del deterioro progresivo de la industria petrolera venezolana.

Lea también –  Pdvsa pagaría reparaciones de refinerías con combustible

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los picos del coronavirus en Venezuela
La candidatura de Kanye West, otra sorpresa que trajo este 2020
¿Tiene la Asamblea Nacional plan b más allá del 6D?
¿A quién afecta la suspensión de visas anunciadas por Trump?
El valor del honor
El vaivén entre Trump y AMLO
Mascarillas de alta costura en tiempos de pandemia
Distorsión del mercado: Cuánto cuesta un carro en Venezuela
La Venezuela democrática necesita a un republicano
96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”

Deja una respuesta