El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un nuevo estudio

Los datos más recientes se mantuvieron en sintonía con los predichos en 1972

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1972 realizó un informe en el que predijo que la búsqueda de la humanidad por el crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales y sociales conduciría al colapso de la sociedad a mediados del siglo XXI.

La conclusión del estudio del MIT, que llevó a cabo su predicción utilizando un programa informático llamado “World1” (analizando datos desde 1900 a 2060)predecía que sin un cambio drástico la sociedad industrial se dirigiría al colapso.

Décadas después, un equipo de expertos de una de las firmas de contabilidad más grandes del mundo, KPMG, ha realizado una comparación con los nuevos datos empíricos y los resultados del MIT de 1972 y los resultados son, por desgracia, muy similares.

«Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy», comentó Gaya Herrington, Directora de Asesoría, Auditoría Interna y Riesgo de Enterprise, líder del estudio actual y responsable de sostentabilidad y análisis de sistemas dinámicos de esta firma en Estados Unidos.

Herrington se centró en 10 variables como la producción industrial o la contaminación y descubrió que nuestra mentalidad que pone énfasis en los negocios por encima de todo, conducirá a una disminución del crecimiento económico en la próxima década, seguida de un colapso social total para 2040.

En declaraciones a la web Motherboard, dijo que su pronóstico «no significa que la humanidad dejará de existir», sino que «el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida».

Es curioso cómo del modelo del MIT de 1972 marca el año 2020 como un punto de inflexión para la civilización. “Alrededor de 2020, la condición del planeta se vuelve muy crítica. Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero ”, dijo el líder del informe Jerry Foster, en un artículo de ABC de 1973. 

A lo que sumó: “La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, a una cifra mucho más baja que en 1900. En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta cesará existir”.

Los datos más recientes se mantuvieron en sintonía con los predichos en 1972, por lo que perseguir un crecimiento económico continuo no es el camino a seguir. Los modelos indican que no es posible continuar con nuestras actividades habituales sin llegar a este colapso.

Con información de MuyInteresante – Medium

Colapso social en menos de dos décadas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta