El madurismo y la tercerización de la culpa

El líder oficialista Nicolás Maduro señala a terceros de los problemas que atraviesa el país

El líder oficialista, Nicolás Maduro, ha justificado en reiteradas oportunidades que los problemas y la crisis que atraviesa el país son producto de una estrategia internacional en su contra, optando por la tercerización de la culpa.

Por el contrario la oposición venezolana ha señalado que, la crisis que atraviesa Venezuela, es producto de las políticas erradas de Maduro, que ha llevado a más de cuatro millones de ciudadanos a emigrar hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades.

“No se trata de una crisis producida por desastre natural, sino producto de la negligencia y la corrupción de un régimen que durante 20 años ha intentado someternos al fracaso de un modelo económico que nos sumergió en esta pesadilla”, dijo en una oportunidad, el diputado Stalin González ante la oleada migratoria.

Stalin González

El máximo portavoz del madurismo en su tarea de tercerizar la culpa, ha sostenido acusaciones contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, a quienes responsabiliza de haber impedido el desarrollo económico del país.

En este sentido, la profesora universitaria y defensora de derechos humanos, Ligia Bolivar, en harás de demostrar la reiterada tercerización de la culpa en la que se mantiene el chavismo, recomendó escribir en Google «Maduro culpa a…”, arrojando como resultado una serie de señalamientos del chavismo contra otros, en temas locales.

Lea también –  Hipótesis que rodean contagios de coronavirus en el chavismo

Maduro culpa a…

Migrantes y trocheros del rebrote del coronavirus

Ciertamente la búsqueda en Google arroja varios resultados, entre ellos las más reciente acusaciones de Maduro contra los migrantes que han retornado al país y los denominados «trocheros», a quienes acusa de la propagación del COVID-19 en Venezuela.

«Los trocheros son los principales transmisores del virus en las últimas ocho semanas» (…) «Hemos tenido un brote al que le estamos haciendo un seguimiento en algunos estados del país. Desde el 15 de mayo llegó una explosión de casos importados, detectados en los pasos fronterizos»

Nicolás Maduro

a tercerización de la culpa

Escasez de combustible «obedece a bloqueo de EE.UU»

También, ante la escasez de combustible que atraviesa el país, voceros rojos han señalado que es culpa de las sanciones y medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra la cúpula que ocupa el poder.

En este sentido han alegado, que se debe a un supuesto plan de bloqueo naval y amedrentamiento de EE.UU contra proveedores, que impide el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos, para el proceso de producción del combustible que se distribuye en todo el territorio nacional.

Sin embargo, expertos petroleros han revelado a Venepress que la escasez de combustible, se debe principalmente al deterioro progresivo de las industrias petrolera del país y de la fuga de personal calificado producto de los bajos salarios.

De igual modo, el chavismo a tercerizado la culpa de los apagones, afirmando que fueron iguanas o rayos. Que la escasez de alimentos se debe al bloqueo económico y la crisis humanitaria compleja se la atribuye a la presión internacional.

Le puede interesar –  Los memes más creativos por el coronavirus en el chavismo

¿Locus de control externo?

Locus de control externo, es la percepción de que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte, el poder o las decisiones de otras personas. En general, estas personas se caracterizan por atribuir méritos y responsabilidades a otras personas

Ante este termino, Venepress comunicó el sociólogo Juan Carlos Araujo, para consultar si se puede calificar como «locus de control externo» el comportamiento del chavismo en torno a la tercerización de la culpa.

Araujo detalló que en primer lugar, que el Gobierno tiene su propia versión aún «cuando la realidad entra en conflicto con su narrativa». Siempre, según sumó buscan la forma de desprestigiar, ocultar o negar la realidad.

Chavismo «mitómano»

En este mismo orden de ideas, resaltó que la conducta de la cúpula chavista «va más allá del locus de control externo», aclarando que básicamente este termino va enfocado en la gente que juega lotería pesando en ganar y ser millonario o en aquel que dice “Dios siempre provee”.

Mientras que el comportamiento del chavismo, se va hacía hacía la conducta del mitómano, «aquel mentiroso que repite sus mentiras, e insiste en repetirlas hasta estar convencido de la mentira que está contando, así nadie les crea».

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Desnutrición, sinónimo de la crisis económica venezolana
La “burbuja de Orlando” busca burlar la pandemia
El madurismo y la tercerización de la culpa
AirTM, pros y contras de esta billetera digital en Venezuela
¿Usted leyó la encuesta Encovi?
Hay que crear un Parlamento bicameral
Venezuela sigue sumando casos a cuatro meses del confinamiento
¿Suecia o Nueva York, quien maneja mejor la pandemia?
Así será la reapertura de las salas de cine en el país pospandemia
¿Deben las elecciones parlamentarias suspenderse por la pandemia?

Deja una respuesta