El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas

El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas

Uno de los aspectos fundamentales de esta nueva estructura establecida por la administración de Maduro será garantizar el flujo de combustible importado

El nuevo aumento de la gasolina generó numerosas reacciones en un país petrolero que paradójicamente sufre de escasez de combustible, este es el principal problema de los venezolanos y economistas expertos en la materia dieron su opinión acerca de la medida.

Para Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, este nuevo incremento de la gasolina debe manejarse desde cuatro aspectos: la lógica política, lo óptimo del esquema, el impacto en precios y las perspectivas.

El economista detalló en sus redes sociales que “es clave para el gobierno de Maduro mantener rentas ilícitas a los grupos de poder pues eso es un factor de cohesión interna”.

Explicó que actualmente vivimos un mercado negro a lo interno y un precio de 5.000 Bs y otro de $0,5 por litro, mantiene esos incentivos para el contrabando.

“Lo ideal era establecer un precio competitivo (uno solo, no varios) y luego diseñar un esquema de transferencias a los ciudadanos venezolanos. En cash. Para poner gasolina, para pagar el transporte, para lo que le diera la gana. Era una forma de que el Estado no se apropie de esos recursos. Lo propuesto está lejos de eso”.

Asdrúbal Oliveros

Pronosticó además un alza en los precios “a corto plazo” durante la primera etapa.

“Una vez que se asumen los nuevos precios, hay una adecuación de la estructura de costos”. Indicó.

A su juicio todo este nuevo esquema solo se puede mantener si el régimen continúa importando gasolina, agregó que actualmente en Venezuela solo se produce entre 25 al 30% de lo que necesitamos, lo cual, asegura es “insuficiente”.

Mantener el flujo de gasolina importada

Por su parte el también economista Luis Oliveros coincidió en que para la administración de Maduro será “fundamental” mantener “un nivel aceptable de oferta de gasolina”.

Cuestionó además el sistema “pico y placa” que solo permitirá surtir gasolina un día a la semana, aseguró que una persona que viaje, no podrá retornar hasta que le corresponda de nuevo su día de abastecer combustible.

Por último cuestionó la intención del gobierno de inscribir los vehículos en el “sistema patria” para poder optar a la gasolina subsidiada de Bs 5.000 por litro con un máximo de 120 litros al mes. Una capacidad de control que solo sobre la marcha se podrá observar si la administración de Maduro es capaz de mantener con precios alternativos que crean un margen para el mercado negro.

Impacto en la economía tremendo

Para José Toro Hardy, economista y experto en materia petrolera, “el aumento se debió realizar hace 20 años” y de forma escalonada para que no ocurriera este “descalabro”. Anticipó un “impacto en la economía tremendo”.

Aseguró en entrevista a Unión Radio que la principal causa de esta grave situación de desabastecimiento fue la falta de inversión en las principales refinerías del país.

“Después de que las refinerías se pararan se han visto obligados a subir el precios de la gasolina de forma “brutal… La gasolina de 91 octanos 50 mil millones por ciento y la de 95 octanos 165 mil millones por ciento, el impacto en la economía va a ser tremendo”

José Toro Hardy

Vaticinó que se generará un inmenso mercado negro “será inevitable cuando los precios en Venezuela eran regalados”.

Lamentó que esta decisión de subir los precios de la gasolina se esté dando en el peor de los escenarios cuando tenemos la mayor contracción e hiperinflación del mundo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional –FMI- que se agravan con la pandemia de coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *