El ataque polarizante a Voluntad Popular

El partido que lidera la oposición podría ser ilegalizado

El ataque de la Fiscalía General en contra del partido opositor Voluntad Popular (VP) representa una invectiva para mermar las posibilidades de la organización que está liderando la oposición en estos momentos.

El fiscal Tarek William Saab pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definir si Voluntad Popular es una organización terrorista, a decir de las leyes del país. En su intervención, Saab argumentó las movilizaciones de febrero de 2014, las de 2017, en las que murieron decenas de venezolanos y eventos como los del 3 de mayo en las playas de Macuto y Chuao, a los que atribuye relación con el partido VP.

Cabe destacar que el gobierno de Nicolás Maduro asume que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, militante de Voluntad Popular, está relacionado con los eventos de Macuto y Chuao, debido a que da veracidad a la firma de un contrato para los eventos violentos con la empresa norteamericana SilverCorp.

Mas, hasta ahora, no ha habido orden de detención contra Guaidó.

Lea también –  ¿Va la reunión entre Trump y Maduro?

Luego está el otro factor de VP: su jefe Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, y quien actúa como Centro de Gobierno de la administración de Guaidó. La figura del exalcalde de Chacao aparece como radical entre los opositores.

Voluntad Popular es una organización cuyos actos se han caracterizado por no acogerse mucho a los consensos para desarrollar o decidir sus políticas generales dentro de la oposición. Así decidieron las movilizaciones de febrero de 2014, sin la anuencia de partidos como AD y Primero Justicia, que quedaron sorprendidos por las acciones de calle. También la autojuramentación de Juan Guaidó como presidente encargado se hizo sin la anuencia de AD y UNT.

No toda la oposición coincidió en una sola postura frente al llamado del fiscal Saab. Los respaldos claros como los que AD y Primero Justicia –miembros del G4- dan en estos momentos al partido Voluntad Popular contrastan con lo que Daniel Santolo, del opositor Avanzada Progresista, comentó al periodista Vladimir Villegas, en Vladimir a la 1, que un partido

“Tiene que asumir las consecuencias de sus actuaciones”

Daniel Santolo

Lea también –  Maduro habla de elecciones pero la oposición no le cree

En todo caso, es Voluntad Popular el partido que está liderando con su fuerza a la oposición, aunque ésta no esté ahora unificada el Gobierno está apuntando hacia el factor más fuerte de la oposición. Si el fiscal tiene éxito en su gestión frente al TSJ, VP no podrá participar en elección alguna mientras dure la vigencia del actual sistema político

En realidad, la política de VP es no participar en las elecciones que se organicen durante el mandato de Nicolás Maduro, hasta que ocurra lo que VP llama el cese de la usurpación.

No obstante, la eventual declaratoria de organización terrorista podría significar la detención de algunos dirigentes y diputados de la tolda naranja. Cabe destacar que buena parte de ellos ya se encuentra en el exilio y hay algunos detenidos.

También podría ocurrir la incautación de todos los bienes de esa organización política.

En general, la acción del fiscal Saab se inscribe en la política del debate entre los extremos, que ha aplicado siempre el chavismo y le ha rendido frutos políticos. Es decir, apuntar hacia Voluntad Popular polariza el debate político en Venezuela, entre los extremistas y deja al centro con menor atención pública.

Eso también entra entre los objetivos estratégicos del chavismo.

Lea también –  Comisión de EE.UU pregunta sobre la incursión en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
De la cumbre del poder a la fosa ¿Quiénes son Eulogio Del Pino y Nelson Martínez?
Maximilian Andrés Camino Beran: La buena TV es posible incluso en crisis
La «invasión» a Venezuela
Why the Zumba Workout Is Insanely Good Exercise
Check & Update your Android version
Apple Introduces Apple Watch Series 3
Most Extreme Motorcycle Races
Cycling benefits and disadvantages
Development of the Sports Ground
Learn the Benefits of This Exercise

Deja una respuesta