Efectos secundarios de las vacunas suministradas en Venezuela

Efectos secundarios de las vacunas suministradas en Venezuela

Los síntomas son similares independientemente de las farmacéuticas

La pandemia de la COVID-19 aún azota a la población mundial aunque en la actualidad ya son varias las vacunas indicadas para prevenir los casos graves del virus y con el tiempo ponerle fin la enfermedad.

No obstante, las vacunas tienen su lado negativo. Todas las dosis presentan efectos secundarios, estos suelen ser similares independientemente de las farmacéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de estudiar y aprobar las dosis contra la COVID-19, hasta el momento, el ente de salud internacional ha respaldado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Janssen, AstraZeneza, Sinovac y Sinopharm.

Sin embargo, a Venezuela han llegado pocas vacunas. Hasta ahora, el oficialismo adquirió las dosis de Sinopharm (la única vacuna en la nación aprobada por el ente de salud internacional), la rusa Spuntik V y la EpiVacCorona.

Los efectos secundarios se han manifestado tras cada dosis, por ello se mencionarán los principales síntomas que padecen los ciudadanos al aplicarse las vacunas que llegan a la nación.

Efectos secundarios de la vacuna Sinopharm

Esta dosis fue creada a principios de 2020 por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Se trata de una vacuna inactivada contra el coronavirus denominada BBIBP-CorV.

Los ensayos clínicos realizados por la empresa estatal Sinopharm demostraron que tenía una tasa de eficacia del 79%. Incluso, el 7 de mayo la OMS anunció una eficacia similar de 78,1%.

La administración de la vacuna produce una respuesta que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En cuanto a los efectos secundarios, no se han detectado síntomas de consideración, el paciente puede tener dolor de cabeza, fiebre o malestar corporal.

Efectos secundarios de la Sputnik V

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, Rusia, desarrolló una vacuna contra COVID-19 llamada Gam-COVID-Vac, comúnmente conocida como Sputnik V. Fue la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo en ser autorizada para usarla contra el virus SARS-CoV-2.

La Sputnik V es una vacuna de vector viral adenovirus en dos partes con una tasa de eficacia del 91.6%.

Un análisis temporal de la fase 3 de los datos de ensayos clínicos, publicado en The Lancet en febrero de 2021, informa sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. Con base en los datos, los efectos secundarios más comunes fueron:

  • Enfermedad parecida a la gripe
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Reacciones en el sitio de la inyección

Lo que se sabe de la vacuna EpiVacCorona

EpiVacCorona es la segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada por los científicos rusos en noviembre de 2020. 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, indicó que Venezuela recibió el pasado 28 de marzo el primer lote de la nueva vacuna desarrollada por Rusia contra la Covid-19, conocida con el nombre de EpiVacCorona.  «La segunda vacunara rusa EpiVacCorona llega a Venezuela, va a ser autorizada y tiene un 100% de eficacia», dijo en VTV.

Hasta ahora, no han presentado mayores detalles sobre los efectos secundarios de las dosis.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 19/08/2021 - 05:30 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *