EE.UU y la UE apuestan por «elecciones libres» en Venezuela


Las dos potencias buscan una solución sobre la nación en la que las partes involucradas puedan estar de acuerdo

Un panorama de elecciones “libres y justas” en Venezuela estaría siendo avalado por la Unión Europea y Estados Unidos al comprometerse este martes a apoyar un “resultado negociado” que haga que se lleve a cabo.

Al momento de tocar el tema de política exterior, Ursula von der Leyen y Charles Michel, líderes de la Comisión Europea y Consejo Europeo respectivamente, se comprometieron junto al presidente estadounidense Joe Biden a reforzar su colaboración con Latinoamérica y el Caribe, especialmente con Venezuela.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señalaron.

Asimismo, mediante un comunicado, ambos bloques reafirmaron el compromiso durante la cumbre en Bruselas, donde destacan que el principal avance fue un acuerdo para extender la suspensión de los aranceles mutuos a causa de la disputa de los subsidios de Airbus y Boeing, que son de los choques comerciales más longevos de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sanciones siguen en pie por el momento

En contexto, tanto la Unión Europea como EE.UU no reconocen los resultados de los comicios que se llevaron a cabo en el país en diciembre y continúa en pie las sanciones contra el gobierno venezolano.

A pesar de esto, Nicolás Maduro exigió el pasado 5 de junio “que se levanten todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y el norte”, como una de las condiciones en un potencial diálogo.

Este escenario exigido por el oficialismo dista de lo que la oposición exige y de las expectativas alrededor de los actores políticos que formarían parte de estas conversaciones.

Con información de EFE

Lea también –  Ford lanza la nueva Bronco Sport en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta