EE.UU vuelve como observador al Consejo de Derechos Humanos

EE.UU vuelve como observador al Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos había renunciado a la organización en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció formalmente el regreso de su país al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Blinken resaltó que el Consejo “tiene fallas y necesita reformas, pero alejarse no lo solucionará”. Por ello, la Administración de Joe Biden decidió retornar y “comprometerse” con este espacio.

 

"Aunque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene sus defectos, creemos que puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo", reconoce la declaración.

El canciller estadounidense destacó que “cuando trabajamos en estrecha colaboración con nuestros aliados y amigos, podemos llamar a los países con los peores antecedentes en derechos humanos para que rindan cuentas en el Consejo de la ONU. El liderazgo estadounidense es importante”.

Estados Unidos colaborará con el Consejo como observador

En el mediano plazo, Estados Unidos colaborará con el Consejo como observador y, en esa capacidad, tendrá la oportunidad de hablar en el Consejo, participar en negociaciones y asociarse con otros para presentar resoluciones.

EEUU había renunciado al Consejo en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas. En octubre de 2020, la Administración Trump consideró que la elección de Cuba, China y Rusia como miembros del Consejo atentaba también contra la credibilidad de esta entidad.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 08/02/2021 - 10:42 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *