EE.UU vs. TikToK

EE.UU vs. TikToK

“Amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, llevó a otra escala la disputa comercial y política con China, puesto que ahora su foco es con la plataforma digital de video llamada TikTok.

Esta última pertenece a la compañía china Bytedance, nació en 2016 y es una de las redes sociales más usadas por adolescentes y no en vano, en abril de este año sumó en abril 2.000 millones de descargas de las cuales 165 millones se hicieron en EE.UU.

No obstante, Trump cree que el gobierno chino la utiliza con fines de espionaje y como riesgo que supone para la privacidad de los estadounidenses.

“Amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional

"No hay que olvidar que el internet en China está completamente vigilado y cualquiera que quiera funcionar en ese país tiene que permitir la vigilancia completa en sus redes y de lo que se hagan allí"

Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de Fundación Karisma

En opinión de Botero, Bytedance se ha desmarcado de dichos señalamiento dado a que es diferente de la que incluso varios de sus grandes ejecutivos son norteamericano, como el caso de su CEO, Kevin Mayer, ex directivo de Disney”.

Ante esto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que el mandatario podría (amparado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) forzar la venta de la aplicación, bloquear su uso o congelar sus activos en el país.

TikTok es señalada de recopilar gran cantidad de datos de sus usuarios para su beneficio

Cabe acotar que TikTok anteriormente se había visto en una situación similar en países como India, cuando en junio incluyó a la red social entre las 59 aplicaciones de origen chino que fueron bloqueadas en ese país, alegando que su uso podría ser perjudicial para la soberanía y la seguridad de la nación.

Tomando esto en cuenta, Botero indicó que estudios han señalado “que la recopilación de datos que hace TikTok no es diferente a la que hace Facebook. Sí, recopila un montón de información, pero es que todas las redes sociales lo hacen, su negocio está en eso”.

Además de esto, Víctor García, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana, sostuvo que “el gran crecimiento que tiene la aplicación puede ser visto por los gobiernos como una amenaza, porque pueden convertirse en plataformas en donde los temas políticos también pueden ser movidos”.

¿Pero cuando fue la primera estocada?

Tras las declaraciones, Trump firmó esta semana la orden para que las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con estas empresas en los próximos 45 días (15 de septiembre). La medida supone una escalada importante en la posición firme de Washington ante el poder de Pekín en la tecnología global.

Previamente, el hecho se produce en medio de las conversaciones que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok, antes de la fecha límite impuesta por EE.UU.

"La propagación en EE.UU de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía"

Donald Trump

Prohibido TikTok en los empleados del gobierno de EE.UU

A su juicio, la recopilación de datos de TikTok podría permitirle a China rastrear a los empleados del gobierno estadounidense y  podría usar la información para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo.

Con esto, manifestó que según varios informes, el contenido censurado por TikTok es políticamente sensible, como las protestas en Hong Kong y el trato de Pekín a los uigures, una minoría musulmana.

Es importante recalcar que luego de estos anuncios, el Senado se puso en marcha puesto que junto al Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad del Transporte y las Fuerzas Armadas ya han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno.

Respuesta de TikTok

Por otra parte, TikTok, emitió un comunicado acotando que “mientras lo hacemos, no comentemos rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”, también mencionan que no censuran videos basados en temas sensibles  a China y que no le daría acceso al gobierno chino a datos de usuarios de EE.UU.

"No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar"

Vanessa Pappas, afirmó la gerente general de TikTo en EE.UU

China no aceptará el "robo" de TikTok

Desde otra perspectiva, Zhang Yiming, fundador de ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, indicó que “entendía las críticas” que habían de Estados Unidos por la potencial operación. “La gente tiene altas expectativas cuando habla de una empresa global fundada por alguien de China y de la que tiene poca información”.

Asimismo, para China Daily, el periódico directamente asociado con el gobierno chino, el mensaje era claro: China no aceptará el “robo” de TikTok, y afirmaba que el país tenía “maneras suficientes de responder” si EE.UU trataba de forzar la venta.

Dentro de este orden de ideas, el gobierno chino amenazó con tener “muchas maneras de responder si la administración de Trump lleva a cabo su aplastamiento y asalto planeados contra TikTok”, pero todavía no saben cuáles serán las grandes represalias.

Bethania García
Periodista
Públicado: sábado, 08/08/2020 - 08:47 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *