EE.UU ve «innecesaria» la retórica de China sobre el viaje de Pelosi a Taiwán

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla

Estados Unidos considera «innecesaria» y «de poca utilidad» la retórica de China sobre el posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien no ha anunciado públicamente sus planes entre rumores de que podría partir este viernes hacia Asia.

En declaraciones a la prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, criticó China por sus amenazas en relación con el viaje a Pelosi, sobre todo, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reiterará a su homólogo chino, Xi Jinping, que la política de Washington hacia Taiwán no ha cambiado.

«Esta retórica es innecesaria y de poca utilidad. No hay razón para que se produzca esta pelea, no hay razón para que aumente la tensión física. No hay razón para eso porque no ha habido ningún cambio en la política estadounidense», manifestó Kirby en una rueda de prensa.

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y, esta semana, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó que el gigante asiático «responderá con firmeza» y EE.UU tendrá que «asumir todas las consecuencias» que surjan de la posible visita de Pelosi.

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio.

EFE

 

Deja una respuesta