EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales

EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales

Este jueves se cumplió la tercera noche de escrutinio sin que se conozca al vencedor de los comicios

Vale resaltar que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que realizará una “jornada especial de cedulación” en sus principales oficinas a partir del lunes 19 de octubre y hasta el 4 de diciembre. Esto a propósito de las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Estados Unidos agotó este jueves su tercera noche de escrutinio sin que se conozca al ganador de las elecciones presidenciales del martes, y ahora todos los ojos están puestos sobre Pensilvania para decantar en las próximas horas la balanza.

El candidato demócrata, Joe Biden, sigue con 265 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que el presidente, Donald Trump, tiene 244. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 05/11/ 2020 – 8:18 PM

Estados que mantienen en vilo a EE.UU

Vale resaltar que, además de Pensilvania, los estados que tienen en vilo a Estados Unidos son Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte.

Pensilvania es el más importante, ya que si Biden confirma los pronósticos y se adjudica sus 20 delegados automáticamente sería declarado presidente electo de las elecciones.

En este momento, con 95 % escrutado, Trump sigue por delante con 49,5 % de los votos por 49,2 % de Biden, pero el demócrata ha reducido el margen desde los más de 600.000 sufragios de la noche electoral a los 18.229 actuales.

Los votos que quedan por contar se presumen demócratas y las autoridades planean concluir el escrutinio este viernes.

Trump amplió su acceso a los lugares de escrutinio en Pensilvania

Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia, esto bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo. 

El juez federal Paul S. Diamond sugirió que a cada partido se le permita contar con 60 observadores dentro de la sala de un centro de convenciones en el centro de la ciudad donde se realiza el recuento final de votos.

ganador de las presidenciales
Los partidarios del presidente Trump se encuentran fuera del Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se cuentan los votos

Michigan y Georgia rechazaron demanda de fraude planteadas por Donald Trump

Donald Trump sufrió dos reveses judiciales en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave. Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del presidente. 

Pese a los fallos adversos, quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estas elecciones.

Georgia, sería el segundo estado decisivo para las elecciones presidenciales

El segundo estado que tiene a Estados Unidos con el corazón en un puño es Georgia, con un empate técnico a 49,4 % aunque con Trump todavía 1.267 votos por delante.

La tendencia de Georgia es idéntica a la de Pensilvania: Trump partió con una gran ventaja que ahora se ha esfumado y los votos que la madrugada de este viernes se siguen escrutando se presumen demócratas.

Las autoridades del estado, uno de los cuatro aún en juego entre Trump y Biden, confirmaron la noche de este jueves que quedaban unos 50 mil votos para contar en el estado, mientras la ventaja del presidente republicano continúa reduciéndose.

Esto quiere decir que por estas horas el foco está puesto en Georgia, donde en las próximas horas se podrían conocer los resultados finales. 

Estado de Georgia anunció que harán un recuento de votos

El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, en un momento en el que el candidato demócrata Joe Biden lidera el conteo por algo más de mil sufragios.

“Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 06/11/2020 - 10:23 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *