EE.UU reafirmó condiciones para aliviar sanciones a Venezuela

EE.UU reafirmó condiciones para aliviar sanciones a Venezuela

La administración de Biden espera que se cumplan elecciones libres y democráticas en la nación

El replanteamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela continua, y para prueba de ello el gobierno estadounidense levantó algunas restricciones este lunes que pesaban sobre el sector petrolero en la nación.

Sin embargo, el gobierno de Biden no alterará sustancialmente las sanciones petroleras hasta que se celebren elecciones libres y justas, afirmó un funcionario estadounidense.

Ciertamente, el mismo día en el que la administración estadounidense aliviaba algunas restricciones, el oficialismo arremetía contra líderes opositores.

«La interrupción de la oposición política, ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios vayan a permitir que esto sea un campo de juego nivelado», dijo este martes el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, en un evento virtual.

Intenciones de aliviar sanciones

En junio, la administración de Biden emitió una declaración conjunta con la UE y Canadá que prometía considerar el alivio de las sanciones si el gobierno venezolano y las fuerzas de oposición negocian para lograr acuerdos que le pongan fin a la crisis en la nación.

Incluso, Noruega y la UE han trabajado para establecer las condiciones necesarias entre ambos lados políticos, esto con la intención de lograr términos creíbles para los comicios democráticos.

“Estados Unidos necesitaría ver que la votación de noviembre sea verdaderamente competitiva para comenzar a considerar el alivio de las sanciones”, señaló O’Reilly. «Ciertamente, basado en los eventos de ayer, soy algo escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda”, agregó.

Posturas en contra

Pese a los esfuerzos internacionales de aliviar las sanciones en contra de Venezuela si se cumplen acciones que garanticen la democracia, varios políticos estadounidenses han manifestado su rechazo a estas acciones.

Es el caso del senador Marco Rubio, quien afirmó que mientras el gobierno aliviaba sanciones contra la administración oficialista, este ejercía hostigamiento contra los dirigentes opositores.

“En el mismo momento en que el régimen de Maduro estaba secuestrando a un destacado miembro de la oposición y rodeando la casa de Juan Guaidó tratando de secuestrarlo, el gobierno de Biden anunciaba que estaba eliminando una sanción al régimen”, escribió en su cuenta en Twitter.

¿Por qué flexibilizar las sanciones?

Según O’Reilly, permitir que Venezuela importe GLP, un combustible del que depende casi 90% de la población venezolana para cocinar, fue un gesto humanitario.

Con información de Argus Media 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 14/07/2021 - 03:24 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *