EE.UU ¿protesta o crimen?

Los violentos acontecimientos retroceden el tiempo a 1968 con el asesinato del líder Martín Luther King

Durante los últimos días Estados Unidos ha sido noticia por una sola palabra, protestas, las cuales han surgido tras el crimen del afroamericano George Floyd en manos del exoficial, Dereck Chauvin.  

Tras la situación presentada el 26 de mayo, despidieron a cuatro policías

El acalde Jacob Frey sostuvo que el sujetar la cabeza de Floyd contra el suelo iba en contra de la maniobras del departamento

Pero la verdadera pregunta de estas manifestaciones que se tornaron violentas es:  ¿protesta o crimen? 

Y es que los manifestantes han recibido gases lacrimógenos y balas de goma por parte de algunos Departamentos de Policía en estas movilizaciones.

Al menos 40 ciudades del país impusieron toques de queda y miembros de la Guardia Nacional fueron activados en 23 estados y Washington.

Desde el segundo día la situación se tensó, empezaron los saqueos e incendios, y sin dejar de lado, los enfrentamientos entre los ciudadanos y la autoridad.

Durante los eventos, el FBI en Miami y otras ciudades de Estados Unidos detuvo a un grupo de personas originarias de Venezuela, Cuba, Haití y Honduras por presuntamente haber recibido dinero de activistas para participar en las manifestaciones del pasado fin de semana.

Hasta los momentos, están tratando de establecer si las personas que realizaron pagos para promover disturbios, tienen lazos con agencias de inteligencia extranjeras tanto de Venezuela como de Cuba.

Se presume que el dinero fue recibido entre el viernes y el sábado en Downtown, donde se encuentran detenidos

Dentro de este orden de ideas, las autoridades estadounidenses anunciaron que determinarían si hay grupos extremistas infiltrados en las protestas que han causado disturbios, destrucción, saqueos tras la muerte de Floyd ocurrida en Minneapolis.

venezolanos - cubanos - eeuu
Toque de queda a partir de las 8:00 pm

Asimismo, cerca de Herald Square, en Nueva York, donde la icónica tienda de Macy’s fue asaltada, los espacios peatonalizados fueron ampliados para permitir respetar la distancia social; así como tmabién, fueron el campo de correrías de decenas de jóvenes.

Con ello, el sindicato policial Police Benevolent Association (PBA) reveló por medio de videos los incidentes violentos. 

Hay indicios de que en los disturbios participan personas con otras motivaciones.

En Las Vegas, la Policía Metropolitana está investigando los tiroteos ocurridos que involucran a agentes cerca de Circus Cirus.

Siguiendo con Atlanta, se han realizado 350 detenciones desde el viernes. En Minnesota fueron 66 y en California, más de 40. 

Sumado a esto, en Detroit más de 80 personas fueron arrestas y hubo reporte de tiroteos y de altercados y Filadelfia estuvo protagonizado por de saqueos e incendios.

La situación tensa de protesta estadounidense ha traspasado a ciudades europeas que reclaman justicia por el asesinato de George Floyd. Además, se ha posicionado en tendencia la etiqueta de #BlackOutThuesdat (Martes apagón) una forma del rechazo a los últimos acontecimientos.

Lea también –  Protestas por George Floyd llegaron a Europa

La Alcaldía decidió adelantar de las 11 de la noche a las 8 de la tarde el indicio del toque de queda

Es importante destacar que el apoyo de la comunidad internacional tampoco se hizo esperar, ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres y Paris también se manifestaron por George Floyd.

Además, el alto represente de la Unión Europea, Josep Borrell, enfatizó  el asesinato de Floyd fue un “abuso de poder”; por lo que, toda la sociedad deben permanecer vigilantes contra el uso de la fuerza excesiva y tratar estos incidentes rápidamente. 

«Nosotros apoyamos el derecho a la protesta pacífica, y también condenamos la violencia y el racismo de cualquier tipo, y con seguridad pedimos una reducción de las tensiones»

Josep Borrell

De este modo, es necesario entender que aunque la policía debe tener una buena relación con la comunidad local en estos momentos, la forma en que reaccionan los manifestantes en la protesta es importantes.

«Desplegar la Guardia Nacional, usar balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, estas son una variedad de tácticas policiales que pueden exacerbar una situación ya tensas»

Darnell Hunt, decano de la Universidad de California

Sentido Moral

Para el experto de comportamiento de multitudes y vigilancia del orden público en la Universidad de Keele,  Clifford Stott, los disturbios y las multitudes son «estrcuturados y significativos para que las personas participen en ellos”, informó BBC Mundo.

“Hasta cierto punto, el saqueo es una expresión de poder”.

En este orden, se puede desencadenar por una sensación “de desigualdad en las economías capitalistas” pero en donde participan actores con diferentes motivaciones, como personas en situación de pobreza y delincuentes organizados.

Agregó que «una buena actuación policial trata de evitar la mentalidad del «nosotros» y «ellos». Sin embargo, para lograrlo se necesita que la gente considere ilegítima. 

Así que al respecto, en este caso de Floyd destacó que  no fue la causa “fue más la gota que colmó el vaso”.

Black liver matter

Le puede interesar –  Toque de queda en Estados Unidos a partir de las 7:00 pm

Donald Trump

La palabra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se hicieron esperar mostrando su rechazo a las acciones violentas.

Junto al Secretario de Justicia, Willian Barr y otros responsabilizan a los grupos: Antifa (abreviatura de antifascista), los Supremacistas blancos (superioridad de la raza blanca), los Boogaloo Boys (encarnación del movimiento de milicias antigubernamentales) y Anarquistas (con simpatizantes de la derecha y de la izquierda).

Por otra parte, durante las protesta, al menos cinco policías fueron alcanzados por disparos horas más tarde, Trump informó que desplegará el ejército para frenar la propagación de los enfrentamientos.

«Los alcaldes y gobernadores deben poner en las calles una presencia policial abrumadora hasta que se sofoque la violencia»

Donald Trump

Esto alegando que se llevaría a cabo si los líderes estatales o municipales se niegan “a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes”, invocará a la Ley de la Insurrección de 1807.

Acción que fue refutada por el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, señalando que “ha tomado el camino de incitar la combatividades, avivar las tensiones raciales y crear división cuando necesitamos unidad más que nunca”.

Por parte de algunos funcionarios de defensa indicaron a CNN que hubo una profunda y creciente incomodidad entre algunos en el Pentágono sobre el anuncio de Trump. A su juicio, la situación aún no requiere el despliegue de militares en servicios activo a menos que los gobernadores estatales hagan un argumento claro de esas fuerzas son necesarias.

«Creo que en Estados Unidos no deberíamos acostúmbranos a aceptar que miembros uniformados de cualquier tipo del servicio militar se pongan en una posición en la que tengan que proteger a la gente dentro de Estados Unidos»

Gral. Thomas Cared

Ley de la Insurrección de 1807 permite que un presidente despliegue las fuerzas militares para suprimir el desorden civil

En la madrugada de este martes, helicópteros militares patrullaron los cielos de Washington para dispersar a las multitudes de quienes protestaban durante el toque de queda en la ciudad

Donald Trump protesta

Ver más – Trump declaró al movimiento antifascista Antifa “organización criminal”

Familia de George Floyd

Horas después de que el hermano de Floyd, Terrance, pidiera a los manifestantes que se abstuvieras de la violencia, la familia, alcaldes y gobernadores indicaron que apoyan las protestan pero han condenado el saqueo y la violencia que ha llevado a múltiples arrestos en el país.

«El no querría que estuvieran haciendo esto»

Terrance Floyd

Autopsias

Dos autopsias realizadas revelaron que Floyd murió por homicidio, pero con diferentes detalles.

Una que fue encargada por la familia señaló que la muerte fue “por presión sostenida” que cortó el flujo de sangre a su cerebro.

El comunicado del condado de Hennepin mostró “hallazgos físicos” de asfixia, pero que la muerte fue el resultado de “un paro cardiopulmonar por la sumisión, la restricción y la comprensión del cuello”.

Terrance Floyd

Otras manifestaciones

Al ir unos años atrás, está no es la primer protesta que se ha caracterizado por dicha razón “racista” dado que en 1963, con el lema de “I Have Dream” (Yo tengo un sueño) y liderado por Martin Luther King  se reunieron cientos de miles de afroamericanos y sus partidarios.

Enfocados en la lucha por el trabajo de todos los ciudadanos, en septiembre de dicho año en un bombardeo a la Iglesia Bautista en Alabama cuatro jóvenes afroamericanas fueron asesinadas.

El bombardeo de la iglesia fue el tercero en 11 días, después de que el gobierno federal había ordenado la integración del sistema escolar de Alabama.

Leer más – OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

En 1968 con el asesinato  Martín Luther King, las calles hablaron por sí sola en Tennessee y la violencia estalló en 125 ciudades dejando al menos 46 muertes y unos 1.600 heridos.

Martín Luther King

Posteriormente en 1992 en Los Ángeles por el caso de Rodney King, cuando cuatro policías fueron absueltos por el crimen del uso excesivo de la fuerza y golpes contra King, un taxista afrodescendiente que había estado conduciendo su auto cuando trató de evitar un control policial. Luego del veredicto, hubo saqueos, incendios y asesinatos con un saldo de 63 personas muertas, diez de ellos por oficiales.

Continuando en 2001 en Cincinnati con Timothy Thomas, joven afroamericano de 19 años asesinado por un policía durante una persecución siendo el cuarto afro” abatido en esa ciudad.

La reacción de los ciudadanos fue inmediata y Cincinnati vivió cuatro días de violencia. 

Según el New York Time, este provocó el peor malestar racial de la ciudad en tres décadas e inspiro en parte el Movimiento Black Lives Matter.

En 2015, Baltimore con Freddie Gray, de 25 años que murió tras ser goleado por  oficiales en su cuello y su columna vertebral. Las protestas se tornaron violentas con un saldo de 250 detenidos y cientos de negocios dañados.

Este año hubo un despliegue de la Guardia Nacional de Maryland y se decretó toque de queda.

La mayoría de estos actos fue provocado por oficiales

Pasan los años y más allá de tener una razón similar para salir a la calle y manifestar, el hecho de la violencia acaba con la ideología de exigencia de justica.

¿Protesta o crimen?, podría ser ambas si no se tomarían en consideración las razones y como se lleven a cabo los acontecimientos, es de parte y parte. 

Tanto los ciudadanos como oficiales son los responsables de que una protesta pacífica se agrave y suba al escalón de la violencia, de los saqueos y de posibles secuencias brutales para la sociedad.

Ver más –  Trump conversó con familiares de joven asesinado en protestas de Minneapolis

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz
El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas

Deja una respuesta