EE.UU pidió al juez del caso Crystallex no autorizar venta de Citgo

EE.UU pidió al juez del caso Crystallex no autorizar venta de Citgo

La administración norteamericana reconoció que Venezuela debe pagar a la filial canadiense

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) pidió este jueves al juez de la Corte de Distrito de Delaware no autorizar la venta de Citgo por razones de política internacional y seguridad nacional, según informó el embajador de Venezuela en EE.UU, Carlos Vecchio.

En el documento presentado, la administración de Donald Trump reitera que “Estados Unidos reconoce que Venezuela le debe pagar a Crystallex en base a una sentencia que ha sido confirmada en los tribunales”. Se trata de D.I. 174 at 3 (citando a CrystaIlex, 932 F.3d en 149), lo que no quiere decir que se le permita a Venezuela no cumplir con sus obligaciones legales.

“Pero dado el cambio de circunstancias desde que la Corte concluyó que Pdvsa era un alter ego de Venezuela en 2018, los Estados Unidos respetuosamente sostienen que el alivio bajo la Regla 60 (b) puede ser apropiado”.

En este sentido,  la decisión de la Corte está basada en la teoría del alter ego, según la cual Pdvsa y Citgo son parte del Estado venezolano porque fueron manejadas por Hugo Chávez sin respetar las formas. Por esa razón, adujo Crystallex, la demanda que le ganó al Estado venezolano puede ser pagada con la venta de acciones de Citgo.

La petición del gobierno de Donald Trump al juez

La administración Trump aclaró en el documento que “dada la delicada y cambiante situación política en Venezuela, la política exterior de Estados Unidos y los intereses de seguridad nacional que están implicados, y las sanciones económicas relacionadas, Estados Unidos respetuosamente le pide a la Corte que se abstenga de autorizar una subasta y venta de los más grandes e importantes  activos de Venezuela en el extranjero mientras la solicitud de licencia de Crystallex está pendiente ante OFAC.

De igual modo, en la carta, de 18 páginas, sostiene que la autorización para la subasta de Citgo “pondría en peligro, innecesariamente, los intereses de los Estados Unidos“.

Piden que funcionarios del gobierno interino informen sobre su relación con filial petroleras

La periodista Maibort Petit, informó que fue introducido un documento ante la Corte de Delaware a fin de que el juez Leonard Stark ordene al exprocurador, José Ignacio Hernández; al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio y a la presidente de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios; informar de manera detallada su relación con las empresas Crystallex, Owens-Illinois, Conoco-Phillips y Exxon Mobil.

Así como cualquier reunión mantenida con ejecutivos de Crystallex, ExxonMobil, Conoco-Phillips y Owens-Illinois, desde el 1 de enero de 2019.

 

El documento de solicitud fue introducido por el representante del partido político Avanzada Progresista, Jorge Alejandro Rodríguez-Moreno, quien –además- pidió ser admitido para participar en los casos contra Venezuela en calidad de Amicus.

También se le solicitó al Tribunal que las empresas venezolanas Pdvsa, Pdvsa Ad Hoc y Citgo se abstengan de emitir cualquier tipo de deuda sin el permiso de la Corte, a fin de evitar cualquier sustancial cambio en su patrimonio, emisión irrazonable de deuda o cualquier otro evento que pueda dañar a sus propietarios finales, el pueblo de Venezuela.

 
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 17/07/2020 - 08:51 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *