EE.UU ordenó cierre del consulado chino en Houston

EE.UU ordenó cierre del consulado chino en Houston

La medida busca proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada

El Departamento de Estado de EE.UU confirmó este miércoles que ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General chino en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos. 

El cierre del consulado chino en Houston dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses

La vocera norteamericana agregó que Washington “no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo”, del mismo modo “que no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de este país, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, cita la cadena.

China calificó la medida como "provocación sin precedentes"

China había denunciado horas antes que Estados Unidos le había exigido el cierre inmediato de su consulado general en Houston, una medida que calificó de provocación “sin precedentes”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que "Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

Con información de Efe

Pedro Leal
Periodista
Públicado: miércoles, 22/07/2020 - 10:53 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *