EE.UU ofrece recompensa de $ 5 millones por Motta Dominguez

Medida igual se ha dictado en contra de ex director de Adquisiciones de Corpoelec Eustiquio Lugo Gómez

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles ofrecimientos de recompensas de hasta USS 5 millones cada una, a cambio de información que posibilite la detención y/o condena de Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, dice un reporte del departamento de Estado..

En 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela y, más tarde ese mes, se lo designó como ministro de Energía Eléctrica. Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec durante la gestión de Motta Domínguez.

El 27 de junio de 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron procesados por conspiración para el blanqueo de capitales y el blanqueo de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida.

Según la orden de procesamiento, Motta Domínguez y Lugo Gómez habrían adjudicado a tres sociedades de Florida contratos con Corpoelec por más de US$ 60 millones a cambio de que les pagaran sobornos a ellos o en su beneficio.

Medidas adicionales

La medida de hoy complementa la designación de Motta y Lugo realizada el 28 de julio de 2020 conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados [Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act] de 2020 (Div. G, P.L. 116-94) debido a su participación en actos significativos de corrupción, con motivo de lo cual ellos (y sus familiares directos) no reúnen las condiciones para entrar en Estados Unidos.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado.

Más de 75 criminales transnacionales e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia por aplicación del TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de US$ 130 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones.

Lea también –  EE.UU ofrece recompensa por presidente de Sunacript

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»
Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla
¿Qué hizo la misión de la UE enviada por Borrell a Caracas?
Datos sobre apertura de cuentas en dólares en bancos venezolanos
La vida en espera de gasolina
¿Es el momento de hablar de pornografía con los pequeños?
¿Y quién nos protege de Guaidó?
¿Vuelve el terrorismo a Francia?

Deja una respuesta