EE.UU estima que Irán construiría una bomba nuclear «en cuestión de semanas»


Blinken recalcó ante el Congreso que el tiempo para que pueda concretarse esta arma de destrucción masiva se continúa acortando

El gobierno de Estados Unidos advirtió que Irán podría encontrarse en período de desarrollo de una bomba nuclear que se estaría creando en meses e incluso semanas si continúa en avance de su programa atómico.

Anthony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden, recalcó ante el Congreso de EE.UU que el tiempo para que pueda concretarse esta arma de destrucción masiva se continúa acortando, y que en el más favorable de los casos en meses podrían crear su bomba nuclear.

“Mientras tanto, su programa avanza a toda velocidad. Cuanto más tiempo pase, más se reduce el tiempo de ruptura. Ahora se ha reducido, según los informes públicos, a unos pocos meses en el mejor de los casos. Y si esto continúa, se reducirá a una cuestión de semanas”, afirmó.

Acuerdo nuclear en vilo

El gobierno estadounidense busca la forma de que Irán pueda retomar sus compromisos del pacto nuclear firmado en 2015 entre ambos países junto a seis potencias más: Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Francia.

Pese a lo firmado, EE.UU por intermedio del gobierno de Donald Trump decidió retirarse en 2018, ya que esto no evitaría que la nación islámica construyera un arma nuclear. Se espera que Joe Biden pueda reincorporarse al acuerdo, solo si Irán cumple su parte del pacto.

Panorama adverso

Para el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, será “cada vez más difícil” contemplar una nueva ampliación del acuerdo con irán sobre inspecciones nucleares, debido a que “el espacio se reduce”, esto advertido durante la reunión trimestral del Consejo de gobernadores de este organismo de la ONU.

En febrero, Irán limitó el acceso de los inspectores nucleares, por lo que la OIEA intervino y logró que se garantizara cierto grado de vigilancia como una solución “temporal”.

Con información de AFP 

Lea también –  Buques iraníes en el Atlántico levantan alerta en EE.UU

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta