EE.UU entra en recesión técnica con la caída del PIB

La crisis global y la inflación ha provocado este revés en la economía estadounidense

El temor de los analistas se hizo realidad este jueves luego de que Estados Unidos enfrentara una recesión técnica, esto después que Producto Interior Bruto (PIB) cayera un 0.2% en el segundo trimestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania.

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.

El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, según confirma el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.

En declaraciones a Efe este jueves, Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del departamento de Comercio, insistió en que “los mercados están saludables” y que la economía real está en buena salud con una fuerte creación de empleo.

El dato del segundo trimestre de 2022, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después de que en el primer trimestre la economía se contrajera el 0.4%.

EFE

 

Deja una respuesta