EE.UU designó a gabinete de Maduro como “adversario extranjero”

EE.UU designó a gabinete de Maduro como “adversario extranjero”

La acción dictada por el gobierno estadounidense afecta directamente a la Dgcim

El Departamento de Comercio de Estados Unidos designó este jueves a la administración de Nicolás Maduro como “adversario extranjero”, junto con China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Cuba.

«Hoy, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera y usuarios finales en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan al terrorismo. BIS también está mejorando los controles para evitar que las personas estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas (ADM), incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción», reza el comunicado en su sitio web.

"No podemos permitir terroristas"

 «No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para respaldar sus actividades desestabilizadoras», expresó Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio.

Agregó que el anuncio se da «en conformidad con la Orden Ejecutiva 13873, que busca asegurar la cadena de suministro de servicios y tecnología de información y comunicaciones (ICTS)».

Nueva Orden Ejecutiva contra el gabinete de Maduro

"Debemos asegurarnos de que nuestros controles eviten que las personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM no autorizadas en todo el mundo. Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de EE. UU. Logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional"

Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio
Los controles también se aplicarán a países aliados a los antes mencionados

En este sentido, los nuevos controles impiden que las personas estadounidenses apoyen ciertos servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión.

BIS está ampliando el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias (en el país) para usos finales de inteligencia militar y usuarios finales en China, Rusia y Venezuela más allá de los artículos enumerados sujetos al uso final militar existente y al usuario final ( MEU) para aplicar a todos los artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones. Estos controles también se aplicarán a los países que apoyan a terroristas y están sujetos a embargo.

Organizaciones extranjeras de inteligencia militar afectadas por la acción

  • Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Cuba y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)
  • Oficina de Inteligencia de China del Departamento de Estado Mayor Conjunto
  • Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-IO) y Dirección de Inteligencia de Artesh (J2)
  • Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte (RGB)
  • Dirección principal de inteligencia de Rusia (GRU)
  • Servicio de Inteligencia Militar de Siria
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim).

La regla emitida entrará en vigencia 60 días después de su publicación, es decir, el 16 de marzo

De este modo, la regla emitida entrará en vigencia 60 días después de su publicación y permite al Departamento promulgar regulaciones para crear los procesos y procedimientos que el secretario de Comercio utilizará para identificar, evaluar y abordar ciertas transacciones.

La Orden Ejecutiva define “adversario extranjero” como “cualquier gobierno extranjero o persona no gubernamental extranjera involucrada en un patrón a largo plazo o casos graves de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad y protección de las personas estadounidenses”.

Bethania García
Periodista
Públicado: jueves, 14/01/2021 - 07:24 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *