EE.UU denunciará la invasión rusa de Ucrania ante el FMI y el Banco Mundial

Una funcionaria estadounidense afirmó que las reglas de la organización no permiten expulsar a Rusia por las acciones emprendidas

El gobierno de Estados Unidos denunciará la invasión rusa de Ucrania en la asamblea anual de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrarán este mes, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

En una intervención ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU, Yellen apuntó que pese a que «una mayoría» de los países miembros del FMI están «horrorizados» por las acciones emprendidas por Rusia, las reglas de la organización no permiten expulsarla por este motivo.

Sin embargo, Yellen prometió denunciar «las acciones de Rusia en todos estos foros», ante la insistencia de la congresista republicana por Misuri Ann Wagner, quien reiteradamente pidió a la secretaria del Tesoro convertir Rusia en un país «paria» de las instituciones financieras internacionales.

Expulsar a Rusia del FMI y el BM ha sido una idea propuesta desde distintos ámbitos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, pero la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ya explicó en una conferencia de prensa a principios de marzo que eso no es posible.

Georgieva señaló que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta