EE.UU, Canadá y la UE dispuestos a revisar sanciones contra Venezuela


La condición es que se logre un «avance significativo» mediante la negociación

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que ponen sobre la mesa la propuesta de «revisar las sanciones» impuestas contra Venezuela si se produce «un avance significativo en una negociación global» que repare «las instituciones del país» y permita elecciones libres.

Esto refleja la postura internacional sobre el posible diálogo entre el oficialismo y la oposición, en miras de que conduzca a las elecciones “libres y transparentes”.

La declaración, firmada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, también señala que la solución al conflicto político en Venezuela «tiene que venir del pueblo venezolano mismo, a través de negociaciones globales con la participación de todas las partes interesadas».

¿Cuáles son las acciones para que la comunidad internacional levante las sanciones?

Los representantes indicaron que «un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen por ellos mismos políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

«Aplaudimos avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significante en una negociación global», añadieron.

Además, piden que las condiciones electorales en el país cumplan los «estándares internacionales democráticos» empezando por las elecciones locales y regionales programadas para el 21 de noviembre. 

Con información de EFE

Lea también –  Chauvin es sentenciado a 22 años y medio de cárcel por la muerte de George Floyd

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta