EE.UU busca recuperar más de $100 millones de Defensa de Kuwait

EE.UU busca recuperar más de $100 millones de Defensa de Kuwait

Altos funcionarios de MOD entre 2009 y 2016 utilizaron la oficina adjunta en Londres para abrir cuentas bancarias no autorizadas

Estados Unidos (EE.UU) busca recuperar al menos $ 104.380.000 malversados por exfuncionarios del Ministerio de Defensa de Kuwait (MOD) que se dieron a través de instituciones financieras estadounidenses y quedaron transferidos a cuentas bancarias operadas por el hijo de un delincuente convicto.

En este sentido, en la demanda también se encuentra un personaje de playboy Hollywood que se codea con celebridades como John Travolta y Manny Pacquiao. Este, llamado Victorino Noval, anteriormente conocido como Víctor Jesús Noval, estuvo implicado en las operaciones de las entidades de California que recibieron fondos ilícitos.

Victorino Noval  fue condenado en 2003 pro fraude postal y evasión de impuestos en relación con el fraude de préstamo multimillonario cometido contra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU, por ello,  fue sentenciado a 57 meses en una prisión federal y se le ordenó pagar más de $ 35 millones en restitución.

El delicuente lleva por nombre Víctor Noval

Es importante aclarar que Noval es hijo de un contrabandista de armas que ayudó a la fallida invasión de Bahía de Cochinos de la CIA a derrocar a Fidel Castro.

Además, estuvo en el ojo del exministro del Interior de Kuwait y miembro de la familia real de Kuwait, Khaled Al-Sabah, que lo demandó el año pasado, junto a otras personas, por más $ 163 millones.

Aunque la defensa de Noval asevera que su cliente no sabía el trasfondo de su fortuna que deja ver en sus redes sociales, junto a grandes personalidades, la realidad es otra. La cuenta parece haber sido eliminada después de que la historia de The Post se publicara.

Los lujos adquiridos de la malversación de Noval

Dentro de este orden de ideas, las cuentas bancarias de California, los fondos robados que se utilizaron para contribuir a la mejora de una parcela de tierra en Beverly Hills conocida como “The Mountain”, tres casas en Beverly Hills, un ático y un apartamento en Westwood, un jet privado, un yate, un auto deportivo Lamborghini y aproximadamente $ 40.000 en recuerdos del boxeador Manny Pacquiao, están sujetos a decomisos.

Ante esto, el Departamento de Justicica ha presentado siete demandas que buscan la confiscación de estos bienes inmuebles.

EE.UU busca recuperar más de $ 100 millones de Defensa de Kuwait

Cabe acotar que, el pasado jueves el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, entre 2009 y 2016, las personas que eran funcionarios de MOD de alto cargo, para ese entonces, y sus asociados utilizaron la oficina adjunta de MOD de Londres para abrir al menos seis cuentas bancarias no autorizadas.

De este modo, transfirieron más de $ 100 millones de fondos públicos kuwaitíes del Banco Nacional de Kuwait a las cuentas no autorizadas de Londres. Para disfrazar la naturaleza de estas operaciones, algunas de ellas fueron descritas falsamente como destinadas a fines militares. Según las quejas, estos fondos se transfirieron a varias entidades de California que no tenían relación comercial o contractual con el MOD.

Con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de New York Post

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 21/07/2020 - 01:53 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *