EE.UU bloqueó intento de Venezuela para que OMC revise sanciones en su contra

EE.UU bloqueó intento de Venezuela para que OMC revise sanciones en su contra

Estados Unidos argumentó que el país sudamericano no tiene un gobierno legítimo

Estados Unidos bloqueó el viernes que Venezuela iniciara un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de su disputa por las sanciones que le ha aplicado Washington, argumentando que el país sudamericano no tiene un gobierno legítimo.

Venezuela planeaba solicitar la formación de un panel de la OMC para que determine si las sanciones que le impuso Estados Unidos en 2018 y 2019 violaban las normas comerciales globales.

"Estados Unidos rechazará cualquier esfuerzo de Maduro por hacer un mal uso de la OMC para atacar las sanciones estadounidenses que buscan restablecer las buenas prácticas de derechos humanos y la democracia en Venezuela", señaló en un comunicado.

En este sentido, un funcionario en Ginebra dijo que Perú, Brasil y Colombia apoyaban la posición de Estados Unidos, en tanto que Cuba y Rusia dijeron que Venezuela tenía derecho a presentar la solicitud.

Joe Biden continuaría con su postura contra Maduro

La acción de Estados Unidos tenía la intención de dejar en claro que el presidente Joe Biden y su administración continuarían con su postura de línea dura contra Maduro y buscarían presionarlo para que celebrara elecciones libres y justas, dijo un alto funcionario estadounidense.

“Si Estados Unidos y otros miembros permitieran que representantes del régimen ilegítimo de Maduro ejercieran derechos en la OMC en nombre de Venezuela, equivaldría a reconocer al propio régimen de Maduro”, dijo el funcionario. "Esto sería contrario a la política firme de la administración Biden-Harris de apoyar al pueblo de Venezuela".

La administración de Biden continúa reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Docenas de países han respaldado la afirmación de Guaidó tras la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 26/03/2021 - 01:48 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *