Dos sindicalistas petroleros detenidos en una semana

Dos sindicalistas petroleros detenidos en una semana

Se trata de dirigentes laborales, relacionados con Pdvsa, de las zonas de Anzoátegui y Falcón

Dos sindicalistas petroleros han sido detenidos en los últimos siete días por parte de las autoridades, bajo señalamientos de terrorismo y divulgación de información confidencial.

El gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido una política restrictiva de información sobre Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa), y ha utilizado al sector militar para acusar a los dirigentes sindicales como Eudis Girot y Guillermo Zárraga, de divulgación de información reservada.

Girot es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Es una asidua fuente informativa petrolera de los medios de comunicación. Sus más recientes comentarios fueron denuncias sobre la inacción del Gobierno en resolver el problema del buque Nabarima, que se encuentra escorado en el oriente del país y con un millón de barriles de carga.

El miércoles por la noche escribió un tuit sobre que las autoridades habían llegado a su residencia con una orden de arresto.

Sindicalistas petroleros

José Bodas, otro líder sindical, dijo el jueves que había sido arrestado y exigió su liberación, reportó Reuters.

“Basta de atropello y criminalización de las protestas”, escribió en su tuit Girot, quien tiene su base en la ciudad oriental de Puerto La Cruz.

Pero Rosario Ríos, dirigente sindical petrolera en el estado Anzoátegui, en el este venezolano, informó que Girot está detenido en una oficina de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Pozuelo, una localidad del estado, que se encuentra bien de salud y sería acusado de terrorismo y divulgación de información confidencial.

El arresto de Girot se produce después de que las autoridades detuvieran la semana pasada a Guillermo Zárraga, un líder sindical en el estado occidental de Falcón, por cargos de terrorismo que su esposa negó en una publicación en las redes sociales.

Sindicalistas petroleros: Zárraga

La detención de Zárraga se produjo después de que Maduro dijo que un “ataque terrorista” causó una explosión en un torre en la refinería Amuay, en Falcón, con capacidad de 645.000 barriles por día.

A principios de este año, las autoridades arrestaron a un trabajador de la filial marítima de Pdvsa por presuntamente criticar a Maduro en una reunión, así como a dos ejecutivos del departamento de suministro y comercialización de la empresa por supuestamente proporcionar información interna a Estados Unidos.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 20/11/2020 - 03:12 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *